LiterariaMENTE es un ciclo en el que se habla de literatura y salud mental con escritores y especialistas clínicos.
LiterariaMENTE es un ciclo en el que se habla de literatura y salud mental con escritores y especialistas clínicos. Nace en 2023 en la Librería Alberti.
Para el primer encuentro, en abril, contó con la presencia de MANUEL VILAS y MERCEDES NAVÍO que, a partir de la obra de Vilas, conversaron sobre depresión y afectos.
Ciclo organizado conjuntamente con la Fundación Manantial y el Hospital Ramón y Cajal. Con la colaboración de Cultura en Vena y el patrocinio de Lundbeck.
La librería está muy ilusionada con este proyecto, que aporta y aportará luz, claridad, visibilidad, respeto, herramientas y empatía.
Desde la Biblioteca Infanmusic llevamos el mismo objetivo a través de recomendaciones de lectura sobre salud y, en particular, sobre salud mental en el colectivo de infancia y adolescencia.
#BibliotecaInfanmusic
LiterariaMENTE 2025
miércoles 4 de diciembre, a las 19:00h
MERCEDES HALFON + LUCÍA RODRÍGUEZ
Los padres en la vida y en la literatura fue el tema a abordado en este encuentro. Lucia Rodríguez habla en primera persona del sufrimiento que le producía "el hombre" (padre) en su "Clavarse las uñas", primera novela y premio Felipe Trigo. Mercedes Halfon habla de "Vida de Horacio", su nueva obra, que son un diálogo con su padre, profesor de escuela pública y militante. La autora se cuela en la memoria de su padre y nos cuenta en el reverso de la vida de su padre, la suya propia, en una suerte de autobiografía refleja.
Más información sobre el encuentro en www.libreriaalberti.com/agenda/los-padres-en-la-vida-y-en-la-literatura/2895/.
Vídeo del encuentro Youtube Librería Alberti.
Así fue:
16 de noveimbre de 2023
Salud mental, jóvenes y prevención serán los temas que abordardos en el encuentro LiterariaMENTE, en el que participaron el escritor NANDO LÓPEZ y la psiquiatra CARMEN MORENO.
LiterariaMENTE es un ciclo que tiene como objetivo aumentar la sensibilización social sobre la salud mental, mejorar el conocimiento científico, derribar muros relacionados con los prejuicios y el estigma, reflexionar sobre aspectos culturales y sociales implicados y generar un testimonio de esperanza y generar nuevos significados. Para ello contaremos con autoras y autores con una sensibilidad especial hacia este campo, que conversarán con especialistas clínicos.
CALENDARIO DE ENCUENTROS 2023:
29 de marzo. Depresión y afectos. MANUEL VILAS y MERCEDES NAVÍO - 18:30
17 de abril. Filosofía del saber vivir y prevención en salud mental. JORGE FREIRE, GUILLERMO LAHERA y PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN - 19:00
29 de mayo. Ansiedad y cuerpo. MARTA SANZ y VERÓNICA OLMO - 19:00
19 de septiembre. Estigma y salud mental. ROSA MONTERO y MARINA CARRETERO 19:00
23 de octubre. Realidad, ficción y delirios. JUAN JOSÉ MILLÁS, DAVID FRAGUAS y RAÚL GÓMEZ - 19:00
16 de noviembre. Salud mental, jóvenes y prevención. NANDO LÓPEZ y CARMEN MORENO - 19:00
23 de enero 2024. Relaciones familiares, pareja, amor, vínculos. LAURA FERRERO y LOLA LÓPEZ MONDÉJAR - 19:00