Novela que describe una infancia con angustia y en paralelo una infancia feliz, una descripción de la familia hasta la edad adulta, en la que heridas de infancia sanan tras. La maternidad.
Miriam Tirado, escritora y consultora en crianza consciente dice “Hay que curar las heridas de la infancia para criar desde un lugar más maduro”. Estará en Madrid esta semana presentando nuevo libro para pre y adolescentes (Me llamo Goa +11). Partiendo de esta idea de curar heridas de la infancia, os queremos acercar un libro en el que su autora sana sus heridas al llegar a la maternidad por medio de la escritura creativa.
Hay que curar las heridas de la infancia para criar desde un lugar más maduro.
Lucia Rodríguez cuenta maravillosamente en "Clavarse las uñas" un relato que es en buena parte su historia vital. Se trata de una novela opresiva, narrada desde la infancia. Novela salida de la ira, pero escrita al tiempo desde el sosiego, como su propia autora expresabas en su presentación en la Librería La Mistral el pasado 26 de abril.
La llegada de la maternidad, en la protagonista de la historia, comienza a hacerle querer cambiar las cosas. Las heridas de la infancia, de un padre excesivamente autoritario y controlador, parecen sanar. También narra sus capítulos amables con su madre y su nueva pareja, Tomás. Tomás es un personaje en la novela que nos reconforta y nos reconcilia con la bondad del ser humano.
Y, parar terminar, de esta historia, nos gustaría destacar la importancia que tiene adentrarse en clases de escritura creativa para el desenlace. Son unas clases que dan fruto, cierran heridas y consiguen finalmente cesar la angustia.
Clavarse las uñas ha sido XLIII Premio finalista de Novela Felipe Trigo. Premio que nos parece muy merecido por ser una novela bien narrada que se lee rápidamente, con intriga que te lleva de un capítulo a otro. Si bien, se siente cierta angustia con la lectura.
El largo combate de una hija por escapar del control y la influencia de un padre que no es tan bueno como parece.
Narrada por la protagonista desde el presente, pero articulada sobre la base de sus recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y madurez, Clavarse las uñas cuenta la historia de la traumática relación de una hija con su padre, al comienzo de modo fragmentario, como corresponde a la memoria de la niña que fue, y después de una forma más consciente y elaborada. Desde la infancia, la narradora ha sentido terror hacia la figura de un hombre que no convive con ella pero al que ve con regularidad, un “hombre muy bueno”, como lo califica reiteradamente su madre, al que se supone que debe estar agradecida, por tratarse de una persona culta, atractiva y adinerada que la colma de regalos y presuntas atenciones. Con palabras que sugieren más de lo que dicen, Lucía Rodríguez describe el íntimo malestar de la hija y su evolución en el tiempo, los modos de conjurar una presencia que le angustia profundamente, el recurso a la mentira como estrategia de protección, la aparición de otro referente masculino que actúa como contrapunto y el aislamiento progresivo de su propia familia. La búsqueda de aire libre, de un entorno no opresivo donde pueda escapar del control y la influencia paterna, atraviesa varias etapas en las que la narradora pelea por emanciparse definitivamente, para cerrar una herida que condiciona su existencia como un fardo que no deja de acompañarla.
Autora: Lucía Rodríguez
Editorial: Fundación José Manuel Lara
Género: novela
Publicación: 17 abr 2024
N Páginas: 216
Presentación: Rústica con solapas
Formato: 15 x 23 cm
Precio: 15 €.