Álbumes ilustrados infantiles sobre Política

La política ha irrumpido en los álbumes ilustrados, de manera explícita o bien haciéndonos pensar. Aquí tres libros para pensar.


La política ha irrumpido en los álbumes ilustrados, de manera explícita o bien haciéndonos pensar, siendo los segundos los que nos gustan más. Encontramos en sus imágenes y en la historia temas con los que empezar una discusión. Estos libros son libros que despiertan el sentido crítico en los niños.

En "El Rey del Bosque" Margarita del Mazo presenta a un oso autoritario que quiere poner normas en el bosque de manera que acaba con la buena convivencia natural entre los animales, para convertir el bosque es una especie de cárcel. Los animales no se enfrentan, simplemente, un día se van y se instalan en otro bosque.

La autoridad con la manipulación se ponen de manifiesto en "El pequeño manipulador".

y, por último, la guerra se deja ver en el Álbum ilustrado La casa de los erizos por un par de ilustraciones. La crueldad es el color rojo vivo del que el erizo huye y vuelve al hogar. Las ilustraciones de este álbum son espectaculares y los detalles entrañables. Con este libro podemos leer y también jugar. Jugamos a encontrar el erizo músico, el lector o el dormilón.

 El rey del bosque. Autora: Maragarita del Mazo. Ilustradora: Rocío Martínez. Editorial: Nórdica Libros. Año: 2020.

Sinopsis: El rey del bosque es un maravilloso álbum ilustrado para primeros lectores.
Esta es la historia de un bosque cualquiera, uno como cualquier otro. Sus habitantes viven sin horarios y hacen lo que les parece. Todo cambiará cuando aparece un oso empeñado en organizar el orden desordenado de todos ellos. ¿Lo conseguirá? ¿Qué pasará con el bosque? ¿Y con el oso?
Margarita del Mazo. Cuenta historias y lo hace a viva voz y por escrito. Y son veintitrés las historias que no ha podido parar de contar, y que han sido traducidas hasta en doce lenguas. Premios en España y en el extranjero, donde ha llegado hasta las escuelas bilingües de Chicago. Imparte talleres de narración, escritura creativa, animación a la lectura y teatro. Ha colaborado y colabora con instituciones como el Instituto Cervantes, Casa del Lector, Museo ABC…

 La casa de los erizos. Autor: Ángel Domingo. Ilustrador: Mercè López. Editorial: A Buen Paso. Año: 2016. 

Sinopsis: Cuando se acerca un invierno tan frío que sus narices se vuelven insensibles y sus estornudos se congelan antes de explotar, la familia de erizos decide que ha llegado el momento de buscar un hogar más cálido. Así que mamá, papá y sus nueves hijos, cada uno provisto de una arrolladora personalidad propia fielmente representada en las ilustraciones, emprenden un viaje a través del bosque. Buscar un hogar no es tarea fácil y la familia de erizos lo encontrará donde menos lo imagina. Un cuento para adentrarse en los misterios de la vida, tan bella y tan dura al mismo tiempo.

 

 El Pequeño Manipulador. Autor: Bartosz Sztybor. Ilustrador: Maciej Lazowski. Editorial: Thule. Colección: Trampantojo. Año: 2021.

Sinopsis: El Pequeño Manipulador vive entre nosotros. A veces cuesta reconocerlo, pero está ahí, en la escuela, en la tienda del barrio o en la oficina. No se esconde, no se queda calladito, ¡qué va! Te habla, te insiste, te convence… y es tan inteligente que consigue que hagamos exactamente lo que él quiere.
Hoy en día, la manipulación se encuentra en todas partes: en la política, en internet, en la televisión, en los periódicos y en las calles. Es difícil de evitar y es fácil rendirse a su influencia, salvo que sepas reconocer sus métodos.

 

FacebookTwitterPinterest