Libro ilustrado ¡Viva Cajal! +10

¡Viva Cajal! libro fantástico de divulgación científica y presentación para colegios y familias.

 

"¡Viva Cajal!” de Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste con ilustración de Oscar del Amo, editado a finales de 2023 por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por Geoplaneta de Editorial Planeta, es un libro muy trabajado y bien documentado. 

Libro ilustrado sobre la extraordinaria vida Santiago Ramón y Cajal desde tierna infancia, Santiagueeee, a sus últimos días. Nos deleita con travesuras, familia, educación, ciencia, sueños cumplidos y más allá, llegando al espacio con la misión neurolab. Un sueño hecho realidad.

La ilustración de Oscar del Amo completa el texto y convierte atractiva más aún la historia. El color que se alterna en los textos facilita su lectura. Es un libro 10.

Las aventuras de vida de Cajal son las protagonistas, aunque el centro del libro son sus dibujos de neuronas.

Agradece Cajal la educación de sus padres y el empeño en que estudiara, porque fue un niño muy curioso y a la par mal estudiante hasta que se puso a investigar en medicina. Quizás un caso de fracaso escolar por altas capacidades. Si bien, Cajal luego fue un excelente profesor, como también lo fuera su padre en casa.

Coetáneos suyos fueron Marie Curie y Albert Einstein, que parecen en el libro dando contexto de la época en la que vivió Cajal.

Es un libro de divulgación científica, que podréis encontrar en presentaciones en instituciones sanitarias y científicas tales como la RANM, Real Academia de Medicina de Madrid y próximamente en otros lugares (nos cuentan sus autoras).

En definitiva, estamos ante un libro imprescindible para cualquier biblioteca escolar.

 

Actividades para colegios

Taller de Ciencia y Literatura infantil y juvenil en Instituto de Salud Carlos III: presentación ¡Viva Cajal!. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, BNCS. 10 de mayo de 2024. (Vídeo)

Video de presentación de libro infantil "Viva Cajal" en la  Real Academia Nacional de Medicina, RANM, 13 de diciembre de 2023.

 

Sinopsis de ¡Viva Cajal!

Textos e ilustraciones que ayudan a los más pequeños a comprender quién era Cajal y por qué fueron tan importantes para la Ciencia sus decubrimientos acerca de la neurona.

Esta es la historia de Santiago Ramón y Cajal, el científico español más importante de todos los tiempos. Cajal demostró la independencia de la célula nerviosa —llamada neurona—, y su hallazgo revolucionó la ciencia. Como reconocimiento a sus investigaciones, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906, entre otros muchos galardones.

¿Te gustaría saber más sobre él? Empieza a leer y descubrirás su apasionante vida: sus travesuras de niño, su deseo de ser artista, el empeño de su padre en que fuese médico, su vida familiar, sus viajes, sus aficiones y su pasión por ver a través del #microscopio el mundo de lo infinitamente pequeño.

Ficha técnica

Autoras: Sonnia L. Rivas Caballero y Belén Yuste
Ilustrador: Oscar del Amo
Editorial: GeoPlaneta
Año: 2023
N páginas: 64
Edad recomendada: de 9 a 12 años
Precio: 9,95 euros.

 

 

Artículos relacionados: Salud y LIJCiencia para niñosMarie Curie y sus hijas +9Música, emociones y neurocienciaJornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11 de febreroMúsica y ciencia de la manoRetos de ciencia: Grandes aportaciones de mujeres científicasSemana de la Ciencia 2023MUNCYT: Ciencia y Tecnología en Alcobendas.

FacebookTwitterPinterest