Libros infantiles sobre amistad, compañerismo y miedos

 

4 libros infantiles sobre amistad, compañerismo y miedos, con historias tiernas y divertidas para enfrentarse a miedos con valentía y optimismo.

Venimos de pasar una temporada larga, de mucha convivencia en familia, alejados del colegio; así que hemos tenido tiempo de hablar y de leer, con perspectiva. Hay varias lecturas que nos hemos disfrutado juntos durante este tiempo, por lo que nos han enseñado sobre amistad, compañerismo y miedos. Me atrevo a decir que a los niños les ha ayudado a entender sus propias vivencias. En el colegio se encuentran, en ocasiones, con comentarios desafortunados, enfrentamientos y peleas. Ver cómo cada uno de los protagonistas de estos libros ha vivido y superado circunstancias similares les es de ayuda.

Los libros que aquí os recomendamos guardan buena parte de la historia de partes de niñez de sus autores. Esa narración con aportaciones de vida real hace que sus historias enganchen y se lean fácilmente. Malos ratos y mucha valentía son los rasgos comunes de todas ellas.

En "El club de los raros" empiezan dos compañeros para acabar uniendo a toda la clase frente al niño que más los atemorizaba. Todos tenemos alguna característica que nos hace algo diferentes a los demás. En definitiva, lo normal es ser raro. Esos recreos con abusos por parte de algún niño, también ocurren en "La niña más pequeña de toda la escuela", quien se enfrenta con gran valentía. Los miedos se hacen presentes en la historia de Raina en su novela autobiográfica "Coraje", que bien podría haberse llamado valentía o miedos. El dolor de tripa es el protagonista en cada momento de ansiedad. Para superar los acontecimientos, que nos ponen nerviosos, debemos conocernos a nosotros mismos y desde ahí actuar en la medida de nuestras posibilidades para siempre llevarlo de la mejor manera. Y, por último, en "Yo voy conmigo" se presenta la opción de cambiar para parecerse a los demás o de ser uno mismo. La autoestima vence en el final de esta historia, como en las tres anteriores.

Para niños más pequeños, "La niña más pequeña de toda la escuela" es la mejor opción y "El club de los raros"  se puede entender desde 7 años aunque sus protagonistas se encuentran en torno a los 10 años. La niña protagonista de "Coraje" pasa de 4º a 5º curso y tiene 10 años. 

Promovamos que los niños sean felices, den la importancia justa a las cosas y vayan adelante sin que les frenen los miedos. El empatizar con los compañeros y sus amistades hará que pasen mejores momentos. Y que lean estos 4 libros infantiles sobre amistad, compañerismo y miedos, con historias tiernas y divertidas para enfrentarse a miedos con valentía y optimismo.

El club de los raros. Autor: Jordi Sierra i Fabra. Ilustrador: Tomás Hijo. Editorial: SM. Colección: el barco de vapor (serie naranja). Edad: 8-10 años

  Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros!

Reseña de libro El club de los raros.

La niña más pequeña de toda la escuela. Autor: Justin Roberts. ilustrador: Christian Robinson. Editorial: Alba.

  A Sally McCabe nadie la veía. Era la niña más pequeña de toda la escuela. Pero Sally se fija en todo: desde las veintisiete llaves del conserje hasta los abusos que se cometen en el patio del recreo. Un día Sally se harta y decide plantarse. Aprovechando una oportunidad, hace frente a los abusones y así descubre que una niña pequeña puede lograr grandes cambios.

Reseña de Álbum ilustrado La niña más pequeña de toda la escuela.

Coraje. Autora: Raina Tegelmeier. Editorial: Maeva young. Edad: 9-11 años.

  Raina se despierta una noche con dolores de estómago y ganas de vomitar. Lo que en un principio cree que es un virus contagioso se convierte en la expresión física de su ansiedad. La familia, la escuela, el cambio en los amigos, la timidez en clase o la alimentación tiene parte de la culpa. Afortunadamente sus padres se dan cuenta de ello y toman una decisión importante para ayudarla. Pero será ella quien con un gran coraje tenga que hacer frente a sus miedos.

Reseña sobre Novelas gráficas de Raina Telgemeier.

Yo voy contigo. Autora: Raquel Diaz Reguera. Editorial: Thule. Colección: Trapantojo. Edad: 10-12 años.

 En este libro infantil a una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

Artículos relacionados: Libros sobre emociones y sentimientos, Pequeño manual de la amabilidad,  El club de los raros,  La niña más pequeña de toda la escuela.

FacebookTwitterPinterest