Vamos al cole

 

Libros para hablar del primer o primeros días de colegio de los niños.

 

 

Libros que nos ayudaran a conocer lo que es el cole, a afrontar el inicio de etapa escolar y la separación de los padres. Cuanto mejor conozcamos el entorno y las actividades que vamos a encontrar, menos miedo existirá el primer día de colegio.

Entre una buena cantidad de libros infantiles que existen sobre la temática de la entrada al colegio, os hemos seleccionado 11.

Unos libros son más descriptivos de las rutinas, actividades y espacios como "Un día en el cole" o "Ya voy a la escuela". En concreto, sobre el momento del desayuno y el camino al cole, encontramos "Pollo Pepe va al cole".

Otros tratan los sentimientos de los pequeños como "El Monstruo de Colores va al cole" y si están muy tristes os recomendamos "Siempre pienso en ti".

Los hay que facilitan el conocimiento de la escuela a través del juego, como "La escuela desplegable" o "Los Dudús van al colegio". Son libros que se despliegan y convierten en escuelas con sus diferentes ambientes.

O bien presentan el cole desde otra perspectiva, como en "La vuelta al cole de los animales". Y por último, existe un cuento en el que el colegio es el protagonista y no sabe que son los niños.

 

1. Siempre pienso en ti. Autora: Kathi Appelt. Ilustraciones de Jane Dyer. Editorial: Juventud. Precio: 12 euros. Edad: 2-4 años

 

Cuando mamá deja a su hijo en la escuela se le encoge el corazón. Sin embargo, su pensamiento no se aparta de él ni un momento y todo el día su amor les hace compañía. Pero lo que más me gusta del día, lo que de verdad me hace feliz, es irte a buscar y abrazarte fuerte… ¡Hasta mañana no me separo de ti! 

 

2. El Monstruo de Colores va al cole. Autora: Anna Llenas. Editorial: Flamboyant. Precio: 15,34 euros. Edad: 2-4 años

El Monstruo de Colores empieza el cole y está un poco nervioso. ¿Le gustará? ¿Qué aprenderá? ¿Cómo serán sus compañeros? ¡No sufras, Monstruo! Una nueva aventura y muchos amigos te esperan allí.

 

3. El pollo Pepe va al colegio. Autor: Nick Denchfield. Editorial: Literatura SM. precio: 12,95 euros. Edad: 0-2 años

Hoy es el primer día de colegio del pollo Pepe, pero se ha quedado dormido y esta mañana tiene mucha prisa. ¿Llegará a tiempo?

Un divertido libro con pop-ups para niños de 2 años.

 

4. Un día en el cole. Angie Rozelaar (Ilustrador/a), Varios Autores. Editorial: Bruño. Edad: 0-3 años

Abre este libro, pasa un día en el cole ¡y descubre lo divertido que es! Podrás jugar en los columpios del patio, conocer a muchos niños como tú y aprender con ellos mil cosas. Un original libro con lengüetas, piezas móviles y montones de sorpresas.

5. Un día en el colegio. Editorial: Usborne. Precio 10,95 euros. Edad: 0-3 años 

Cinco animalitos muestran a los niños todo lo que necesitan saber antes de empezar el cole, desde los números y los colores hasta cómo vestirse por la mañana.

 

6. La vuelta al cole de los animales. Autores: Noé Carlain y Hervé Le Goff. Editorial: Edelvives. Precio: 10,90 euros. Edad: 2-4 años.

Un álbum para empezar el colegio con ganas.
Los animales vuelven al cole. A la entrada, los caracoles, tímidos, juegan escondidos. Al pequeño elefante le pesa demasiado la mochila y los cocodrilos no dejan de llorar. ¿Y qué hacen los ratones, los lobos y los osos?

Un divertido álbum para desdramatizar y empezar con humor el curso.

 

7. ¡Ya voy a la escuela! Autora: Cécile Jugla. Ilustraciones de Marion Piffaretti. Editorial: Juventud. Precio: 17,50 euros. Edad: 2-4 años

¿Qué se hace en la escuela? ¿Qué se aprende? ¿Cómo será el aula? ¿Y el comedor?
Un libro ilustrado y una primera enciclopedia para los más pequeños y para acompañar los primeros años de escuela.

De la misma serie que ¿Sabes cómo funciona? y Los animales, esta enciclopedia ilustrada permite preparar la llegada a la escuela y dialogar sobre las actividades que realizarán los nuevos alumnos, los adultos que los acompañarán durante todo el día, lo que aprenderán, las rutinas cotidianas, las normas de convivencia, etc. En este libro encontrarán ilustraciones grandes y detalladas para descubrir la escuela, escenas para hablar de los momentos vividos, descubrir primeros aprendizajes (formas, colores, números…), personajes que puedes ir siguiendo a lo largo del libro y ¡un juego en cada página!
Conocer todos los detalles sobre la escuela dará la confianza a los niños para afrontar el primer día con más calma y seguridad.

 

 

8. El primer día de un colegio. Autor: Adam Rex. Editorial. Corimbo. Precio: 13,30 euros. Edad: 3-4 años

Aquel verano, cuando terminaron de construir la escuela Frederick Douglass, el edificio comenzó a hacerse muchas preguntas:
¿Cuál será mi destino? ¿Quién vivirá entre mis paredes? ¿Para qué me utilizarán?
A través de sus conversaciones con el conserje y tras observar y escuchar a los niños que pronto empezaron a entrar por sus puertas, descubrió los sentimientos que infundía en los más pequeños: ilusión, terror, diversión… Gracias a ese hervidero de vivencias y relaciones que sintió entre sus cuatro paredes hoy ha aprendido grandes lecciones y reafirmado su verdadera identidad. El espacio, bautizado con el nombre de un ilustre luchador contra las desigualdades, abre cada día con la misma ilusión de entonces, y el conocimiento de su historia ayuda a nuevos alumnos de todos los colegios del mundo a comprender las miles de cosas irrepetibles que pueden vivirse en su interior. La obra ha sido reconocida en Estados Unidos con premios como Margaret Wise Brown, Washington Post Best Books of the Year, Publishers Weekly Best Books of the Year, Kirkus Reviews Best Books of the Year, Goodreads Choice Awards o Boston Globe Best Books of the Year.

 

9. A Lulú le gusta el colegio. Autora: Camilla Reid. Ilustrador: Ailie Busby. Editorial: Literatura SM. Precio: 11,95 euros. Edad: 0-2 años

Hoy es el primer día de colegio de Lulú y por eso está muy nerviosa. No quiere despedirse de mamá. Además, ¿y si no consigue hacer amigos?

Pero cuando Lulú decide ser valiente, descubre lo divertido que puede ser el colegio.



10. La escuela desplegable. Autor: Lucie Brunellière. Editorial: patio. Edad: 1-3 años

¡Transforma este libro en una escuela tridimensional!
Un libro desplegable que se transforma en una escuela. En cada sección del libro, los niños podrán ir descubriendo las diferentes partes de una escuela: el aula, el patio, el comedor... En cada página, se puede jugar al juego de memoria, buscando las imágenes que aparecen al reverso. Cada sector tiene dos variantes, según cómo se acomoden las páginas.

 

11. Los Dudús van al colegio. Autora e ilustradora: Patricia Geis. Editorial: Combel. Precio: 19,90 euros. Edad: 3-4 años

 

Conejo, Chanchita, Miu y Osito ¡han empezado la escuela! Los Dudús nos presentan un fantástico pop-up con tres escenarios diferentes que se abren como un carrusel de 360 grados con la clase, el patio, el comedor, el lavabo, el gimnasio... Una lectura interactiva que se puede disfrutar una y otra vez. ¡El regalo perfecto para los más pequeños!

 

 

FacebookTwitterPinterest