Madres de Cuento

Cuentos para los más pequeños en los que las madres son las protagonistas.

MADRES DE CUENTO

Os presentamos la selección de libros de CILIJ para los más pequeños en los que las madres son las protagonistas. Son mamás amorosas, comprensivas, pacientes, inteligentes, valientes, juguetonas... Siempre a disposición de sus pequeños, ayudando, enseñando y, por encima de todo, queriendo.

Lecturas para disfrutar juntos, para identificarse, para conocer cómo se comportan otras familias. La literatura nos lo pone fácil con personajes entrañables y afectivos, frecuentemente representados por simpáticos animales que captan fácilmente la atención y refuerzan el tono lúdico de las historias.

Adivina cuánto te quiero
Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Ed. Kókinos

Si el cariño se midiera en longitud, peso o tamaño, parece que la mamá liebre siempre vencería. Pero su hija, la liebre pequeña, está empeñada en quererla más. Un juego para medir el cariño en el que, al final, lo importante no es el cuánto sino el cómo, es decir, el saber expresar ese amor. Las bellas ilustraciones de colores suaves reflejan el cariño y la relación entre madre e hija. Un delicioso cuento dirigido a los más pequeños.

Buenas noches mamá
Imapla
Ed. Océano

Como cada noche, el bebé protagonista recibe de su mamá un amoroso beso. Antes se ha despedido de sus amigos el vampiro, la momia, el monstruo y el fantasma... cualquier distracción vale para alargar la hora de ir a dormir. Divertido álbum en el que el color negro predominante contrasta con el amarillo de las imágenes y el blanco de los breves textos, creando un juego para que los más pequeños se rían con el miedo a la oscuridad.

Cocorico
Marisa Núñez
Ed. OQO

El pollito Cocorico le pide a su mamá que le haga un bizcocho. Para ayudarle a prepaparlo, sale a buscar leña. Un malvado gato se lo querrá comer. Para evitarlo, Cocorico le promete la mitad de la merienda. Pero pasado el peligro, olvida el trato y se come el bollo entero. El álbum adapta un cuento tradicional birmano que trata sobre los buenos consejos, las promesas y la resistencia a compartir. Destacan en él las expresivas imágenes que explicitan los momentos felices y las situaciones de tensión vividas por los protagonistas.

Os recomendamos este libro en DescubreLÉ y la canción del cuento en Libro Disco Cuentos en Cantos.

Madrechillona
Jutta Bauer
Ed. Lóguez

La mamá pingüino chilló tan fuerte a su hijo que lo rompió en mil pedazos. Después se arrepintió y pidió perdón. Un sencillo argumento para exponer que en las relaciones familiares hay tiempos y motivos para enfadarse y para reconciliarse. Las ilustraciones tienen una gran fuerza narrativa y resultan en ocasiones tanto o más descriptivas que el propio texto. Están acertadamente secuenciadas y contienen detalles que no aparecen en la narración. Una breve historia circular llena de humor, ternura y sorpresas, adecuada para contar a los más pequeños.

¡Mamá!
Mario Ramos
Ed. Corimbo

Esta obra conjuga hábilmente el carácter informativo de los libros para niños con la narración literaria. Y lo hace con una absoluta economía de elementos textuales para que brote en toda su exuberancia la fuerza expresiva y comunicativa de las imágenes. Partiendo de una anécdota de la vida cotidiana -el hallazgo de una araña en la habitación del protagonista- va introduciendo a los niños en los conceptos numéricos básicos, envolviendo la lección matemática con la ternura de la figura de la madre, ausente sí, pero anhelada como ser protector y bálsamo de los miedos infantiles.

Mamás a porrillo
Teresa Duran i Armengol
Ed. La Galera

Uno de los principales caballos de batalla en la relación padres-hijos es el establecimiento de normas y la implantación de una cierta disciplina. Teresa Duran aborda el conflicto que suele producirse cuando la voluntad de los hijos choca con la de los padres, y lo hace con gran derroche de imaginación, buen humor y ternura. Nadie sale ganando ni perdiendo: el niño tiene claro lo que espera de su madre y es él mismo quien acaba descubriendo que las regañinas no son signo de desamor.

Mi mamá
Guido Van Genechten
Ed. Algar

Sencilla y realista narración sobre cómo un niño pequeño juega con su mamá al escondite. Juan le propone que sea ella quien se esconda y él vaya en su búsqueda. Contará hasta cinco y empezará a buscar. Mirará detrás del sofá, en las cortinas, dentro y debajo del armario, por muchos sitios pero no está. ¿Dónde se ha podido esconder?

No
Claudia Rueda
Ed. Océano

Un álbum destinado a los más pequeños, en el que a través de un cachorro de oso personificado se nos muestra la relación niño-adulto. El pequeño oso no quiere dormir, su madre le va advirtiendo de los peligros del invierno, pero el osito se resiste y se queda fuera de la cueva, siempre bajo la vigilancia de la madre, que le deja hacer desde una cierta distancia. Hasta que llega la tormenta y el pequeño oso decide ir a la cueva. Una simpática historia con la que se podrán tratar los miedos, el hecho de crecer y la seguridad que da una madre.

¡Sal del cascarón!
Shen Roddie
Ed. Artime

A veces las cosas más simples son difíciles de averiguar. Para Mamá Gallina es su primer huevo y, claro, no está del todo segura de cuál es la mejor forma de cuidarlo para que nazca Pollito. Mamá Gallina tiene buena intención, pero cuando el instinto y las buenas intenciones fallan, siempre queda la casualidad. Además, mientras leemos todo lo que se le ocurre a Mamá Gallina, podemos mover las cosas y tocar diferentes texturas.

Zea
Michael Gay
Ed. Corimbo

Una situación cotidiana en la familia, cuando los más pequeños quieren compartir la cama con sus padres, sirve de pretexto para crear esta historia. Zea, la cebra protagonista, quiere meterse en la cama de sus padres y para conseguirlo les prepara un buen desayuno. Un álbum de pequeño formato que destaca por la ternura y el humor. Las ilustraciones en acuarela y tonos pastel aportan dinamismo a la narración. Muchos niños y sus padres se sentirán identificados con esta divertida historia.

Fuente: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil - CILIJ

Artículos relacionados: Crónica de Ronda de Libros, Ronda de Libros en Casa del Lector, La Casa del Lector: actividades infantiles y Crónica de actividades en Casa del Lector.

FacebookTwitterPinterest