Educación en salud como iniciativa de familias en el colegio

 

Como familias nos podemos involucrar en la educación en salud en 4 puntos desde AMPA de nuestro centro y en coordinación con el Colegio.

Como familias nos podemos involucrar en la educación en salud en 4 puntos desde la Asociación de Madres y Padres de alumnos (AMPA) de nuestro centro y en coordinación con el Colegio:

1. Distanciamiento de pantallas a través de la lectura.
2. Fomento del ejercicio físico.
3. Promoción de una alimentación saludable.
4. Educación para la salud.

 

Proyecto

Proyecto saludable que hemos trabajado y os proponemos:

a) Distanciamiento de pantallas a través de la lectura. Realizar talleres de promoción de la lectura, talleres con autores e ilustradores de literatura infantil, y reforzar el servicio de biblioteca del colegio con ampliación de fondos con novedades de literatura infantil. Dar conocer librerías del barrio y actividades en bibliotecas municipales de la zona. y además dar a conocer alternativas al uso del telefono móvil, como puede ser escuchar música a traves de dispositivo Mighty 3.

b) Fomento del ejercicio físico por un lado a través de oferta variada de actividades extraescolares (baloncesto, futbol, karate o patinaje), el uso de pistas deportivas públicas cercanas al centro escolar y completar los materiales lúdico-deportivos para el área de educación física del colegio. Y, por otro lado, fomentar el ejercicio con un camino escolar seguros que faciliten ir al colegio andando o en bici.

c) Promoción de una alimentación saludable a través de recomendaciones de desayunos saludables (basados principalmente en frutas y verduras y un día lácteos), la organización de talleres de familia con profesionales de la nutrición y con una actividad extraescolar de “cocina saludable” y con demostraciones a padres. A su vez, un desayuno saludable se combina perfectamente con políticas de residuos cero, que podemos encontrar en “recreos residuos cero” grupo de profesores de Teachers for future.

d) Educación para la salud. Organización de charlas para madres y padres, para familias, para profesores y para alumnos de alimentación, higiene personal, cuidados básicos de salud o de educación sexual, temas que se puede trabajar desde la escuela y desde la familia. En concreto la educación sexual se puede trabajar a través de profesionales de la red de centros de planificación familiar, centro de salud de la zona y materiales de la CEAPA, así como de libros infantiles publicados recientemente, tales como estos Álbumes infantiles para educación sexual. Y se puede completar con excusiones a talleres de Ciencia para niños.

 

Artículos relacionados: Mighty 3: Conéctalos a la música y desconéctalos del móvil.

FacebookTwitterPinterest