Descubriendo la Alhambra en familia

Programa de familias para visitar el monumento sábados y domingos. 

 

Fuente: Blog de la cultura y el deporte de Andalucía. Junta de Andalucía.

11 de noviembre de 2013

Organizar planes para toda la familia el fin de semana, a veces, es un quebradero de cabeza, sobre todo si tienes niños de diferentes edades y gustos. Así que os voy a contar mi experiencia por si alguna vez no sabéis qué hacer y queréis tenerla en cuenta. El pasado sábado organizamos una visita guiada a la Alhambra, dentro del programa de familias que tiene lugar todos los sábados y domingos. Salió tan bien que nos hemos quedado con ganas de repetir. Fue emocionante de principio a fin. Nos supo a poco y, además, visitamos algunos espacios que tienen el aforo restringido por motivos de conservación pero que, excepcionalmente, se abren en estos recorridos.

Hay cinco itinerarios diferentes, todos ellos guiados por intérpretes del Patrimonio que adaptan sus explicaciones para niños y mayores. Las rutas que puedes escoger son cinco: Los Palacios Nazaríes y el Museo de la Alhambra; el sistema defensivo: la Alhambra como fortaleza; el agua y los jardines de la Alhambra; la ciudad de la Alhambra y su trama urbana; y colores y formas en los Palacios de la Alhambra. Solo se admite un máximo de 30 personas por grupo. Tienes que madrugar un poco y organizarte para estar en el Pabellón de acceso del Generalife, en las maquetas, antes de las 10 de la mañana, porque a esa hora empieza la visita. Así que, ese día, sábado o domingo, tienes que correr un poquito, como si fuera un día normal de cole.

Recorridos por La Alhambra

En las maquetas nos dieron nuestras entradas y pasaron lista para comprobar que estábamos todos. No sabíamos cómo iba a resultar la experiencia. En el grupo entre familiares y amigos teníamos niños y niñas de 2 a 15 años y, aunque son muy formalitos, éramos conscientes de que mantener su atención durante más de dos horas podía ser un poco complicado. Pero, desde el primer momento, fue como si retrocediésemos en el tiempo, y viajáramos hasta la Edad Media, como si fuésemos espectadores de un cuento y la historia que nos contaban nos fue atrapando poco a poco. Nuestro recorrido transcurrió por el sistema defensivo: la Alhambra como fortaleza.

Torre de la vela

Y nos adentramos en la Alcazaba, en la parte oeste de la colina de la Sabika, la más cercana a la ciudad, con la Torre de la Vela dominando la Vega y protegiendo la ciudad palatina de la Alhambra. Alguno de los niños desde allí divisó su casa, y otros contaron que una tía suya siempre subía el 2 de enero, el día de la Toma de Granada, a tocar la campana de la Torre de la Vela para ver si le salía novio. Y que hasta la fecha, nada de nada.
Nos contaron también que la Alcazaba tiene forma triangular y que su función era claramente defensiva, no solo por la fortaleza de sus muros y torres, sino también porque en su interior se encuentra el barrio castrense, la zona donde vivía la tropa encargada de la defensa del sultán y de la ciudad palatina.

Torre del Homenaje

También, descubrimos que la Torre del Homenaje era la más elevada de la Alhambra y una de las grandes torres defensivas de la Alcazaba y desde su terraza divisamos toda la Alhambra, como si fuese espía de todo lo que sucedía en el interior de la ciudad palatina. A sus pies se construyó la torre del Cubo en época cristiana. Y, desde allí nos adentramos en la Puerta de las Armas, una de las primeras construcciones que se levantaron en la Alhambra del siglo XIII. Es la única de las cuatro grandes puertas exteriores que comunicaba directamente con la ciudad de Granada hasta el siglo XIV. Nuestro recorrido finalizó por en la Puerta del Arrabal, después de dos horas en las que casi no pestañeamos.

Puerta de las Armas

Información para acceder con tu familia:

Recomendamos reservar plaza con anticipación. Puede hacerse personalmente en las oficinas del Corral del Carbón (C/ Mariana Pineda, 12) o telefónicamente en el número 958575126.

El precio de la visita para adultos y niños mayores de 13 años es de 6 euros; para los niños de 8 a 12 años, 3 euros. Es gratis para los menores de 8 años.

En el caso de no residir en Granada es posible realizar todas las gestiones mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Itinerarios:

1- Los palacios y el Museo de la Alhambra.
(máximo 20 personas y sólo los sábados)
Recorrido: Palacio de Comares, Palacio de los Leones, Palacio del Partal y el Museo de la Alhambra.

2- Sistema defensivo: la Alhambra como fortaleza.
Recorrido: la Alcazaba, la Torre del Homenaje, la Puerta de las Armas, el Camino de ronda, la Puerta Tahona, la Torre de Muhammad, la salida al Partal y la Puerta del Arrabal.

3- El agua y los jardines de la Alhambra.
Recorrido: acceso medieval, Palacio del Generalife, la escalera del agua, los jardines altos y los jardines nuevos.

4- La ciudad de la Alhambra y su trama urbana.
Recorrido: la Puerta de la Justicia, las casas árabes, la Calle Real, la Medina la Torre de las Infantas, la Torre de los Picos y la Puerta del Arrabal.

5- Colores y formas en los palacios de la Alhambra.
Recorrido: el Mexuar, el Palacio de Comares, el Palacio de los Leones y el Palacio de Carlos V.

Ana Fernández Rodríguez
Responsable comunicación Patronato de la Alhambra y Generalife
Fotos: Pepe Marín

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers