Biblioteca Nacional de España

 

Exposiciones para ver en familia, con aula y sala infantil, siempre interesante y agradable, y talleres para niños gratuitos.

Un pequeño oasis en el centro de Madrid, donde nos resguardamos del calor en verano y de la lluvia en invierno, es el Museo de la Biblioteca Nacional. Ofrece este museo exposiciones cortas para ver en familia. Las exposiciones suelen aconpañarse de aula o zona infantil.

La entrada es libre y, a pesar de ello, nunca está muy concurrido con lo que la visita es siempre fácil y agradable con niños.

La visita se puede terminar por la tienda librería que cuenta con una selección interesante de libros para niños, álbumes ilustrados y libros con música, asi como novedades en literatura infantil.

Exposiciones actuales

  • Pasa página. Una invitación a la lectura

La propuesta que hacemos al visitante en esta exposición es la reivindicación de la lectura, de la literatura, a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos, que plantean a los asistentes una reflexión cómplice, lúdica, sobre lo que significa leer, y sobre el placer de la lectura.

La exposición se compone de una serie de capítulos que recorren distintos aspectos de la lectura y el libro. Todos ellos, de alguna manera, guardan relación con el aspecto vivencial del hecho literario: cuanto más leemos, más vivimos. Cada libro que pasa por nuestras manos se convierte en parte de esa biografía compartida e intergeneracional donde nos reconocemos junto a quienes, como nosotros, pasaron por esas mismas páginas. Ser lector es, en definitiva, ser ciudadano de ese país imaginario, de fronteras difusas, al que llevan los libros. Ese viaje íntimo y, a la vez, social constituye también el mapa de esta exposición que, como hilo conductor, cuenta con la presencia de escritores, gentes del mundo del libro y, sobre todo, lectores.

Comisario: Jesús Marchamalo

Período: Desde el 14 de noviembre de 2017 hasta el 20 de mayo de 2018

  •  Aida:el Egipto imaginado

En 1871 Verdi estrenó en El Cairo su ópera Aida, encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La reciente inauguración del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette. Al parecer el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de Aida, en la que Verdi también buscó reconstruir sonoridades del lejano Egipto. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Comisariada por Víctor Sánchez Sánchez.

Período: Del 6 de marzo al 27 de mayo

Biblioteca

La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras...

Museo

El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro, es responsable de la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución y divulga las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca para todos los públicos.

La sala 7 está dedicada a El Quijote. El Aula Quijote es un espacio en el que la conmemoración cervantina se perpetúa mediante recursos bibliográficos, audiovisuales y multimedia, al alcance de cualquier visitante o grupo interesado en el personaje más universal de nuestras letras.

Visitas escolares 

El Museo se puede visitar con los alumnos y existen unos cuadernillos didácticos para preparar la visita, para primaria y para secundaria.

Visita al Museo de la BNE (60 min.). Mañanas, de martes a viernes. 
Visita al Museo de la BNE y al Salón General de Lectura de la Biblioteca (90 min.). Tardes, de martes a jueves. 
Más información: 91 516 89 67.

Dirección:

BNE - Pº de Recoletos 20-22
28071 Madrid Tel.: (34) 91 580 78 00. www.bne.es

La entrada al Museo es por las puertas a pie de calle de ambos lados de la gran escalinata.

Horario de Exposiciones:

De martes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre.

El 22 de abril las exposiciones abrirán hasta las 22:00 h con motivo de La noche de los Libros.

 

Artículos relacionados: Exposición 16 personajes que maravillan... y Miguel de Cervantes

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers