Won't Back Down

Película: Padres y profesores implicados por el mismo objetivo: la educación los niños. [social type="facebook" opacity="dark"]http://www.facebook.com/Infanmusic[/social] [social type="twitter" opacity="dark"]https://twitter.com/Infanmusic[/social]

 

Sinopsis:

Inspirada en hechos reales, "Won't Back Down" se centra en la crisis de la educación pública en Estados Unidos. Narra la historia de dos madres luchadoras que están dispuestas a pasar a la acción con tal de transformar la escuela a la que van sus hijos. (FILMAFFINITY)

De primeras quiero aclarar que no conozco a fondo el sistema educativo de EEUU. Señalo esto porque he leido en prensa de EEUU todo tipo de críticas; buenas, las que alaban la película y sus valores, regulares que no se mojan en el fondo de la película ni en su mensaje, y malas que aluden a que es una película manipuladora y completamente falsa. Y aun así, pese a no conocer bien el sistema en EEUU, me atreveré a comentar algunos aspectos de la película.

La película puede ser vista de una manera constructiva o de otra destructiva:

La manera constructiva surge de ver como unos padres, madres mejor dicho, toman la iniciativa al ver que el colegio no ofrece ningún futuro a sus hijos, a partir de ahí buscan soluciones, involucran a los profesores y empiezan una lucha burocrática para que les cedan el colegio y desarrollar un proyecto educativo que enriquezca a los alumnos, profesores, padres y al propio barrio.

La manera destructiva parte de centrarse en un debate entre escuela pública y privada y lucha sindical. A mi entender viendo la película desde España no debemos caer en esta polémica. No es equiparable en nada el sistema educativo en EEUU al de España, ni en lo bueno ni en lo malo, es diferente. Por eso aquellos que utilicen, aquí en España, esta película para defender lo privado o lo público quedan, al menos para mí, desacreditados ya que antes de lanzar ese discurso habrían de explicarnos a todos como equiparar la educación en estos dos paises antes de hacer similitudes.

El punto al que yo voy con esta película es la implicación. Implicación en la educación por parte de padres, maestros y alumnos. En todos los centros educativos, para que funcionen bien, existen al menos un 3 de componentes: la implicación de todo el centro educativo (padres, madres, alumnos, profesores, dirección, trabajadores...) , la vocación docente del profesorado y la comunación entre todas las partes. Cuando esto existe entonces realmente hay un proyecto educativo sólido.

Luchar para mejorar la educación y el futuro de nuestros hijos, sin duda, hay que hacerlo siempre, cueste lo que cueste, y creo que eso es lo que refleja la película. Luchar para que nuestros hijos y alumnos no sean un porcentaje más de estudios de exito o fracaso escolar es algo vital para la sociedad, para evitar que la sociedad e instituciones se acomoden. Ellos, los niños, han de ser los protagonistas de la educación y por eso debemos dotarles de profesores que foementen su creatividad y aprendizaje, de los diálogos oportunos entre profesores-padres, profesores-alumnos, padres-hijos, padres-instituciones educativas... Y cuando estos diálogos fallen o falten entonces es cuando han de surgir iniciativas independientemente de que sea afecte al sector público o privado.

Ante todo quiero aclarar, siendo además profesor, que no pongo en duda el papel de los sindicatos en EEUU, entiendo que juegan y han jugado historicamente un papel importante en la eduación. No creo que la película sea una crítica directa contra los sindicatos, sino más bien, una llamada de atención y recordatorio de los diálogos que deben emprenderse entre todos los participes de la educación.

Podéis conseguir la película en DVD y Blue-ray en amazon.es. También podéis verla en V.O.S online gratuitamente en diferentes sitios como puede ser en cuevana.

 

[social type="facebook" opacity="dark"]http://www.facebook.com/Infanmusic[/social] [social type="twitter" opacity="dark"]https://twitter.com/Infanmusic[/social]
 


 

 

 

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers