Álbum ilustrado lleno de color que nos transporta a un mundo fantástico de imaginación.
Viernes 11 de octubre 2019, a las 18:00h. Fnac Callao. ENCUENTRO CON JIMMY LIAO.
De 9 de octubre 2019 a 9 de febrero 2020. Museo ABC. EXPOSICIÓN JIMMY LIAO.
Reseña Infanmusic de “El libro de los colores”:
¿Cuál es el sonido de los colores? Lo descubrimos en este maravilloso álbum ilustrado que recomendamos para todas las edades. Su protagonista, una chica ciega, se adentra en el metro de una gran ciudad, en una historia entre fantasía y realidad. Escuchamos la marea, el murmullo de la gente, una señora que canta, el sonido de las hojas al caer o del viento meciendo los arboles. Incluso deja que nuestra imaginación nos lleve hacia olores y sabores.
Las imágenes van acompañadas de textos en primera persona que son preguntas que se hace a sí misma la protagonista. Se puede hacer notar la contraposición entre una de las primeras imágenes, en la que la protagonista está entrando en una boca de metro contra un fondo de colores difusos, con una del final cuando sale de otra boca y se ve rodeada por una especie de gran vidriera colorista de perfiles netos. También, además de que seguramente la historia contiene referencias visuales y culturales al mundo oriental, hay alusiones a pintores como Matisse, a obras como El Mago de Oz, a ilustradores como Chris Van Allsburg... Al final, el lector acaba fascinado por la chica protagonista, por su descubrimiento del mundo y su rico mundo imaginativo en continua expansión.
Se inspira la obra en un poema de Rainer Maria Rilke:
“La ciega”
Ahora ya no tengo que pasar sin ello:
todos los colores se traducen
en sonidos y olores.
Y resuenan como melodías
de belleza infinita.
¿Para qué quiero un libro?
El viento hojea los árboles
y sé lo que allí son palabras
y las repito a veces en voz baja.
Y la muerte, que arranca ojos como si fueran flores,
no encuentra ya los míos.
El libro comienza dedicado: A todos los poetas
Es una gran suerte no saber del todo en qué mundo se vive.
W. Szymborska Fin y principio
El año en que el ángel se despidió de mí en la boca del metro, poco a poco, yo había ido perdiendo la vista.
Una mañana de otoño, el día en que cumplía quince años, mientras fuera lloviznaba y después de haberle dado de comer al gato, a las seis y cinco, me encaminé hacia el metro.
Jimmy Liao El sonido de los colores.
Sinopsis:
La chica que narra, y que vemos en la primera ilustración entrando en el metro, se presenta diciendo que ha perdido la vista y que «el día que cumplía quince años (...) me encaminé hacia el metro». A partir de ahí el lector la verá, vestida siempre de blanco, con bastón blanco y gafas oscuras, entrar y salir del metro por distintas bocas, y compartirá con ella sus encuentros con personajes reales e imaginarios y su mundo interior de fantasías y ensueños.
Ficha Técnica:
Autor: Jimmy Liao
Editorial: BARBARA FIORE EDITORA
Colección:
Año de edición: 2011 (3ª edición)
Páginas: 128
Materia: 15 años: lectores jóvenes. Álbumes ilustrados.
Disponible en:
Tienda Museo de Arte Thyssen-Bornemisza.
Librerías infantiles. Didacticalia. La Mar de Letras. Precio: 22 euros.
Artículos relacionados: Libro disco El Paraguas.