Colección Miranda y Tato +10

 

Vamos a cambiar el mundo juntos, con Miranda y Tato. Colección de 6 libros divertidos de aventuras con los ODS.

25 de septiembre de 2030, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la eliminación de la pobreza, un mundo en el que vivamos en paz y respetemos a la naturaleza. Si aspiramos a ésto, no podemos dejar de leer esta nueva colección de libros que se presentó ayer, 27 de mayo de 2021, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y a la cual tuvimos la suerte de poder asistir.

Ilusión, buen hacer y un gran respeto por la educación, se vivía ayer en la presentación de Miranda y Tato. En el panel escuchamos a muchas personas comprometidas, como el padre Ángel de mensajeros por la Paz, Federico Buyolo quien ha escrito el prólogo, Javier Martos director de Unicef, Rosa Luengo directora de Edelvives y a los propios autores del libro, que son Itziar Miranda, su hermano y compañeros de escritura Jorge Miranda y su marido Nacho Rubio.

Dos actores pusieron voz a Miranda y Tato en la presentación. Son Anna Castillo y Álvaro de Juana. El primer capítulo del libro arranca como dialogo para hacer la literatura más visual. Está escrito a modo de guión y no es de extrañar, pues dos de sus autores a su vez son actores, Itziar Miranda y Nacho Rubio.

¿Qué nos ha gustado de estos libros? ¿Por qué os vamos a recomendar la colección de Miranda y Tato?

Os contamos en 11 puntos porque recomendamos esta colección:

AVENTURAS:

Es una colección de libros de aventuras en Madrid, de los hermanos Miranda y Tato. En el transcurso de las aventuras te vas dando cuenta de los ODS, pero estamos ante un libro de aventuras, sin duda. Dice Miranda que a Tato y su amigo Alex se les estaba subiendo a la cabeza el rollo  detectives. La trama te engancha de tal manera que quieres seguir leyendo para conocer que sucede a continuación y cómo terminará la historia. Hablando con Itziar Miranda, nos recomienda leer los libros en orden, aunque sean libros independientes. Hay algunos personajes que se presentan en primeros libros que aperecen después en otros. 

ODS:

Nos preguntábamos antes de la presentación, ¿cómo es posible encajar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en unas aventuras juveniles? Nacho Rubio nos contó que cada aventura inicia con un conflicto que va a llegar a exponer uno o más ODS. Por ejemplo, el conflicto de la camiseta hace referencia al ODS 10, "reducción de desigualdades". Los ODS presentes en la aventura se identifican en la solapa trasera de cada uno de los libros.

AGUA:

El Padre Ángel ha sido uno de los asesores de esta colección de libros sociales. El cree y testifica que existe una gran bondad en la sociedad española y nos lleva a vivencias fuera de las noticias, de los incidentes aislados de confrontación. Durante el estado de alama, por la pandemia del Covid19 en Madrid, las fuentes de agua estaban cerradas. Esto, los padres, lo conocemos bien, porque era una incomodidad en los parques. No obstante, para las personas sin techo fue un drama. El Padre Ángel nos contó que fueron muchas las empresas que llevaron agua a su sede de Mensajeros por la Paz en la calle Hortaleza, para el servicio de dar agua a las personas sin hogar que ellos realizaban. La pobreza existe en Madrid.

ENTREVISTAS:

Los autores han podido introducir ejemplos y explicaciones de los ODS gracias a una buena labor de entrevistas con funcionarios expertos en la materia, con profesionales del ámbito social, incluso con personas afectadas por la pobreza. 

GANCHO:

¿Cómo puede enganchar una colección de una temática seria y aparentemente de adultos con niños de 10-12 años? Es un libro escrito en primera persona, donde Mirando y Tato nos van contando, sus inquietudes (las normas de sus padres, cuando tendrán un móvil o dónde se esconden las chocolatinas de premio) y aventuras. Hablan en el leguaje actual de los adolescentes, “pavo”, bro”,…. La literatura en esta colección es muy visual, presentando diferentes registros. Cada libro arranca con un dialogo. Y la presentación es genial. Se nota mucha dedicación de la editorial y su equipo de diseño. En la presentación nos contó su diseñadora sobre la decisión de la trama en la portada.

CÓMIC:

Cada libro tiene un capítulo en formato cómic que lo hace muy atractivo. Conforme avanzan los libros, cada vez hay más acción en los cómic.

ICONOS:

El libro cuenta con múltiples símbolos e ilustraciones. Cada capítulo, por ejemplo, inicia con el icono quien interviene, Miranda o Tato. Cada protagonista nos va a ir contando su parte de la aventura.

ADOLESCENCIA:

Sus protagonistas tiene 11 y 9 años. Son su vivencias propias de la edad contadas en su propio argot.

EDUCACIÓN:

Estos libros están cargados de mensajes sobre educación social, de respecto a los demás y de tolerancia. No son moralejas son exposiciones directas. También, la educación de calidad y el derecho a la educación aparecen en esta colección.

HERMANOS:

Los protagonistas de los libros de esta colección son dos hermanos, Miranda y Tato, con todas las peleas típicas de hermanos, que os podáis imaginar. Con gran semejanza, son sus dos autores dos hermanos. Si bien, para esta colección han contado también con el marido de Itziar para romper el desempate. Durante la redacción de las aventuras ha habido tándem hermanos, de chichos y de pareja.

PRECIO:

El precio de 10,75 euros nos parece muy adecuado para unos libros con este mensaje. Tienen estos libros mucho trabajo detrás, por sus tres autores, una ilustradora y una editorial y, aún así, se ha decidido comercializar en un rango bajo de precio para lo que acostumbra a costar la literatura infantil y juvenil en España.

La colección va a contar con 6 cuentos. Los dos primeros se acaban de publicar, otros dos saldrán a finales de este año y los dos últimos en el primer trimestre de 2022. Estamos deseando leerlos todos. #BibliotecaInfanmusic

La editorial recomienda esta coleción para lectores de 10 - 12 años.

* Aviso a Lectores: nosotros recomendamos la lectura del vol. 2 de Miranda y Tato, " Si queréis ayudarme, leave me alone", a partir de los 13 años, por la violencia que aparece en la descripción de los niños soldados el el capítulo día 3.

 

Sinopsis

Primer libro: Chaval, ¿qué haces con mi camiseta?

Una historia de aventuras que aborda ODS como el fin de la pobreza o el hambre cero.

Un buen día, Tato se da cuenta de que uno de sus compañeros del colegio, Miguel, lleva una camiseta que era suya. Junto a Miranda y su amigo Álex, un chico que nació chica, descubrirá que Miguel, su familia y otras personas del barrio viven problemas que ellos no podían ni imaginar. ¿Serán capaces de ayudarles?

Los libros de aventuras de la colección Miranda y Tato presentan historias de ficción socialmente comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde los protagonistas descubren injusticias y viven diferentes aventuras para tratar de hacer un mundo mejor.

Sin darse cuenta, van a luchar por que se cumplan algunos de los 17 ODS de la Agenda 2030 estipulados por la ONU, animando a los niños y niñas actuales a comprometerse con ellos y con la realidad que les rodea. Esta aventura aborda, en concreto, el fin de la pobreza (ODS 1), el hambre cero (ODS 2) y la reducción de desigualdades (ODS 10).

Incluye, además, un prólogo de Federico Buyolo, que ha sido director general de la Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 y actualmente es director adjunto en el Ministerio de Educación, y una entrevista final con el padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz.

Las aventuras de Tato y Miranda están escritas por Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio. Miranda es también la protagonista de la colección dedicada a biografías de mujeres extraordinarias –de la que Itziar Miranda es coautora–, pero que en este caso ha crecido un poco y tiene a su hermano Tato como compañero de aventuras.

Miranda y Tato es una colección perfecta para trabajar en los colegios, tanto por la temática que aborda como por la estructura de los libros. Comienzan con un diálogo teatral entre ambos hermanos, cada capítulo está narrado por uno de ellos, incluye un capítulo en forma de cómic y un glosario con los términos relacionados para profundizar en conceptos como los sintecho o las migraciones.

 

Ficha Técnica

Autores: Itziar Miranda, Jorge Miranda, Nacho Rubio
Ilustración: Ángeles Ruiz
Editorial: Edelvives
Año: 2021
N páginas: 64
Edad recomendada: 10 a 12 años
Precio: 10,75 euros
Disponible en: librerías www.todostuslibros.com

Artículos relacionados: Álbumes ilustrados solidariosNovela gráfica Cuando brillan las estrellas +9.

 
FacebookTwitterPinterest