La Nieve en la literatura infantil

Gorro, bufanda y guantes, vamos a leer sobre la nieve en varios libros infantiles.

La nieve en nuestros libros en la #bibliotecainfanmusic: El libro del invierno, un día de nieve, cómo se camufla el zorro del ártico, polo norte y polo sur, la estación invierno, ¿quién esparce la nieve? ¿quién derrite el hielo? "Frederick", ¿puede repararse una promesa rota? La nieve se arremolinaba en torno al soldado en "La Ventana de Kenny", comienza con una guerra de bolas de nieve “los cinco tesoros” de Los Diarios de Cereza.

El libro del invierno. Autora: Rotraut Susanne Berner. Editorial: Anaya. Edad: +2 años

Sinopsis: En este libro podrás ver una ciudad y sus alrededores, en los que además de casas y calles, hay muchas cosas más. Al mismo tiempo, podrás seguir con los dibujos las pequeñas aventuras que les suceden a las personas y a los animales en un día de invierno: Andrea vuelve a perder el autobús, el loro de Lena se va de excursión y, para colmo, aparece un monedero de color rojo y sin dueño.

Un día de nieve. Autor e ilustrador: Ezra Jack Keats. Editorial: Lata de Sal. Edad: +2 años

Sinopsis: «Una mañana de invierno. Peter se despertó y miró a través de la ventana. Durante la noche había nevado. Hasta donde le alcanzaba la vista, la nieve lo cubría todo».
Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve.

¿Quién se esconde en el bosque y en la nieve? Autora: Pavla Hanácková. Ilustración: Linh Dao. Editorial: Edelvives. Edad: +3 años

Sinopsis: ¡Búscalos! Los animales son expertos en el arte del camuflaje. A veces lo hacen por timidez; otras para ocultarse de posibles agresores, y en muchas ocasiones para acechar a una presa. Con esta colección de libros con solapas los lectores descubrirán las estrategias que permiten a los animales esconderse y hacerse «invisibles».

La ventana de Kenny. Autoría: Maurice Sendak. Editorial: Kalandraka. Edad: +5

Sinopsis: La frontera entre la realidad y la fantasía es una línea delgada. Lo podemos comprobar en el primer libro escrito e ilustrado por Maurice Sendak en 1956. El mundo de los sueños en la clave poética de un gran clásico.

Los cinco tesoros (Serie Los diarios de Cereza 3). Autor: Joris Chamblain. Editorial: Alfaguara. Año: Mayo 2018. Edad: +10 años

Sinopsis: Cereza, una niña de 11 años que sueña con ser escritora, es la protagonista de "Los diarios de Cereza", la colección de cómic infantil que se ha convertido en un fenómeno en Francia.

Hola, me llamo Cereza, tengo once años y mi sueño es convertirme en escritora. Mi truco es observar a las personas, imaginar sus vidas, sus secretos... El otro día, en el taller de encuadernación de Sandra, descubrimos un cofre misterioso lleno de partituras antiguas. Y había una nota en el cofre que decía que era el primero de los cinco tesoros. ¡Tengo que encontrarlos todos y resolver el misterio!

Frederick. Autoría: Leo Lionni. Traducción: Xosé Manuel González Barreiro. Editorial: Kalandraka. Edad: +2 años

Sinopsis: Todos los ratoncitos recolectaban comida para el duro invierno, menos Frederick, que recogía colores y rayos de sol como buen poeta y artista. ¡Un clásico entre los clásicos!

Las cuatro estaciones. Vivaldi. Autor: José Antonio Abad. Ilustración: Emilio Urberuaga. Música: Vivaldi. Editorial: Kalandraka. Edad: +3 años

Sinopsis: La vida transcurre en el bosque: la primavera con su traje de flores, el sofocante calor del verano, la llegada del otoño cuando los árboles regalan al viento su follaje, y la lluvia de confeti blanco del invierno. De fondo, la música barroca de Vivaldi.

 Árboles. Autor: Lemniscates. Editorial: Ekaré. Edad: +2 años

Sinopsis: Los árboles limpian el aire que respiramos, ofrecen sus semillas en cada fruto, son la casa de muchos y extienden su sombra para todos por igual. ¿Te has fijado alguna vez en cómo viven los árboles? ¿Qué hacen en cada estación y circunstancia? Los árboles nos enseñan muchas cosas; este poético libro ilustrado para niños invita a descubrir algunas de ellas.


Pérfido y encontrado. Autor: Oliver Jeffers. Editorial: FCE. Edad: +2 años

Sinopsis: Un niño encuentra un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Sur y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar.

Mitos Nórdicos. Autora: Eva Manzano. Ilustración: Eugenia Ábalos. Editorial: Nórdica Libros. Edad: +9 años

Sinopsis: Acompáñanos en un viaje fascinante para conocer a los dioses y habitantes de la mitología nórdica. ¿Sabes que viven en nueve mundos? No tengas miedo y ármate de curiosidad para no perderte las andanzas de Thor y su mágico martillo. También verás al velocísimo caballo de ocho patas de Odín, el dios más sabio de todos los mundos. Aunque debes cuidarte de la charlatanería de Loki, pues intentará que participes en sus travesuras. Seguro que te vas a divertir, además de aprender un montón de cosas que no sabías. ¡Atrévete, viajero!

Fuente de imágenes: editoriales, canal lector e infanmusic. 

Artículos relacionados: 5 Libros de inviernoSi la nieve resbalaPoesía para niñosLibros con ecología.

FacebookTwitterPinterest