FETEN 2014. Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas

Gijón recibe FETEN 2014, un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas. 

 

150 representaciones y seis estrenos absolutos, protagonistas de FETEN, la Feria Europea de referencia en el sector infantil

Seis estrenos absolutos y más de una veintena de estrenos nacionales tendrán lugar en el marco de la Feria Europea de Artes escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN, que tendrá lugar entre los días 16 y 21 de febrero de 2014

 

Compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Francia, Bulgaria, Holanda, Italia y de 15 comunidades autónomas de nuestro país protagonizarán un encuentro escénico que, dirigido a los más pequeños, ofrecerá alrededor de 150 representaciones

Danza, ópera, teatro de actores, títeres y objetos, magia, espectáculos musicales, circo, clown o adaptaciones de cuentos, entre otras disciplinas, protagonizarán la programación de la cita escénica asturiana, consolidada como uno de los principales encuentros para el análisis, la reflexión y conversación entre profesionales del sector escénico

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2014, que celebrará su vigésimo tercera edición entre los próximos días 16 y 21 de febrero, contará este año con la participación de 70 compañías nacionales e internacionales que mostrarán en la ciudad asturiana sus últimas producciones escénicas, dirigidas a la infancia. Los diferentes escenarios oficiales de la Feria acogerán alrededor de 150 representaciones de la mano de compañías procedentes de España, Argentina, Bélgica, Francia, Bulgaria, Holanda e Italia. Entre todos los trabajos, destacan seis estrenos absolutos y más de 20 estrenos nacionales que la organización ha incluido en la programación.

Gijón volverá así a convertirse en punto de encuentro, en una más que consolidada cita de reunión para los numerosos profesionales que acuden a la ciudad durante estas fechas. FETEN 2014 servirá para que todos estos profesionales analicen las nuevas tendencias creativas y trabajen en el impulso de un mercado cultural que fortalezca el sector, frente a las dificultades de sostenibilidad de las artes escénicas. Se erige así, un año más, como perfecto espacio para más de 450 programadores, distribuidores y creadores inscritos.

De la misma manera, miles de espectadores podrán disfrutar del esperado encuentro asturiano. La Feria permitirá la posibilidad de contemplar las últimas creaciones dirigidas al público infantil. Alrededor de 150 representaciones creadas a partir de disciplinas artísticas tan diversas como la danza, los títeres, la música, las adaptaciones de clásicos, el clown, la magia, los objetos o el circo, entre otras, serán protagonistas en los escenarios oficiales de la Feria así como en las calles y plazas más céntricas de la ciudad de la mano de compañías como Marie de Jongh, Eugenia Manzanera, La Rous, Mag Lari, The Funamviolistas o Los Titiriteros de Binéfar, entre muchas otras.

Pero, además de la destacada presencia internacional, sesenta y dos compañías procedentes de quince comunidades autónomas españolas presentarán en FETEN sus últimos trabajos. Todas ellas, junto a las ocho internacionales, optarán como ya es habitual a los diferentes premios de Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretaciones Masculina y Femenina o Mejores Texto, Escenografía, Vestuario y Caracterización. Además, este año serán premiados los mejores espectáculos tanto de noche, como de calle.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón comenzará, como ya es habitual, el próximo sábado 15 de febrero con la denominada Preferia, durante la que se presentarán una serie de espectáculos como preludio de la nueva edición. Ya el domingo, 16 de febrero, la compañía catalana Mag Lari será la encargada de inaugurar oficialmente FETEN 2014. Magia e ilusionismo tomarán el Teatro Jovellanos, a las 18.00 horas con un show, ‘La magia de Mag Lari’, en el que el público más familiar podrá disfrutar de la música, el humor y la magia a través de una divertida y cuidada puesta en escena. Por su parte, será el viernes, 21 de febrero, cuando la Feria clausure su vigésimo tercer aniversario de la mano de Ananda Dansa y ‘Peter Pan’, una coreografía que siete bailarines pondrán en escena sobre el escenario del emblemático teatro gijonés, a las 19.00 horas.

 

Un escaparate para las últimas producciones. Estrenos absolutos

Seis compañías españolas mostrarán por primera vez durante esta Feria sus espectáculos dirigidos a los más pequeños, como propuestas de estreno. Es el caso de los castellano y leoneses Teloncillo Teatro, que recientemente obtenían el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y que recalan en Gijón con una nueva producción de pequeño formato, ‘Nidos’; o el de los cántabros La Machina Teatro, que ofrecerán en primicia ‘El niño erizo’. Los valencianos Teatre del Blau y La Pavana Compañía de Teatre pondrán en escena ‘Dong Dong Quijote’ y ‘El hombre invisible’, respectivamente. Completan el apartado de estrenos las compañías de Marina Bollaín (Madrid) y Marie de Jongh (País Vasco) que llevarán a los escenarios de Gijón el musical ‘El Duende Calcetín’ y el montaje de títeres y actores ‘Kibubu’.

 

Actividades complementarias

Exposiciones, juegos e instalaciones y, más centrado en el público profesional que acude a Gijón durante estos días, reuniones, encuentros y presentaciones conforman el cartel que la Feria Europea diseña para su apartado de actividades paralelas. Una vez más, y en colaboración con el Escalante Centre Teatral y Novembre Exposicions, la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acogerá ‘Teatro Musical: Ópera, zarzuela y musical’, un recorrido interactivo por los principales hitos del teatro musical que presenta al género como la perfecta síntesis entre texto y música, danza y teatro. Por su parte, el vestíbulo de la segunda planta será testigo de la muestra ’25 años de Xirriquiteuta Teatre’, en la que la compañía aproximará al visitante a sus más de 25 años de existencia, a través de la que la formación sigue desarrollando y haciendo realidad su voluntad de investigación en el campo de la creación artística.

Además, el Paseo de Begoña, la calle Tomás y Valiente y la plaza del Instituto se convertirán un año más en protagonistas y escenarios oficiales de FETEN. Ambas localizaciones albergarán juegos en la calle e instalaciones como las que proponen los franceses Les Festijeux que convertirán a los más pequeños en princesas, guardias y caballeros con ‘Castillo Poch’ y ‘Torneo de Caballeros’, o la ‘Muestra de artilugios y juguetes de época’, una serie de juegos de tamaño gigante que enriquecerán las posibilidades educativas de los jóvenes y que los catalanes Jocs Ambulants pondrán a su disposición en la Calle Tomás y Valiente. Además, El burro dels Jocs – Fadunito propone una auténtica red social al aire libre con ‘ExterNet, poesía por un tubo’, una instalación llena de tubos enredados en la que grandes y pequeños jugarán a comunicarse. GAAC y Tombs Creatius completan la sección con sus cuentos y juegos de habilidad en ‘El extraño viaje del señor Tonet’ y ‘Oti Jocs’, respectivamente.

Espacio de reflexión y análisis en FETEN 2014

Los más de cuatrocientos cincuenta profesionales que se acrediten en la próxima Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas podrán debatir y reflexionar sobre diferentes puntos importantes que afectan al sector escénico infantil en nuestro país. Es el caso del encuentro que FETEN propone el jueves, 20 de febrero, y que hablará de las nuevas formas de intercambio en la industria creativa y cultural o del que, un día antes, protagonizará la Asociación Te Veo, que trasladará a los profesionales la experiencia de la nueva etapa que atraviesa el Festival, ahora celebrado en Valladolid. Además, se presentará el Espacio Pupaclown y, como ya es habitual, el Anuario del Teatro de Asturias, publicación que cada año coordina Boni Ortiz. FETEN 2014 será marco idóneo un año más para la celebración de la primera Asamblea del año de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN, está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y el Ayuntamiento de Gijón y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. Este año FETEN cuenta, además, con el patrocinio oficial de Liberbank, con la colaboración logística de Acción Cultural Española y del programa COFAE Circuito de Movilidad. La Feria de Artes Escénicas para la infancia se ha convertido en la más importante del ámbito nacional y en una de las más relevantes del sector  escénico infantil europeo.

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers