Ser o no ser… una manzana


“Ser o no ser… una manzana” de Shinsuke Yoshitake es un libro para desarrollo de espíritu crítico en los niños.

“Ser o no ser… una manzana” es un libro especial, de delicada ilustración y unas preguntas que te harán pensar. Es un libro para despertar el espíritu crítico en los niños.

¿Qué será lo que veo? ¿Podrá ser algo más de lo que qué aparenta? A través de un niño protagonista vamos a entrar en esta historia en un sin fin de preguntas y respuestas que desbordan imaginación. La creatividad se expone sin límites en es fantástico álbum ilustrado.

Su autor es Shinsuke Yoshitake, quien ya ha publicado varios álbumes ilustrados muy interesantes. Especialmente nos gusta “Atascado”, que os recomendamos en “DesbubreLé la hora del baño”, además del libro que aquí comentamos.

La delicada ilustración de este libro es seña de álbum ilustrado japonés. Su sencillez es característica y el rojo, rojo manzana, es el color que guía la historia.

Este es un álbum ilustrado especial, que nos recuerda la importancia de la filosofía para niños. Son pocos los libros en España sobre esta materia. Os destacamos entre nuestras lecturas “Por qué nos preguntamos cosas” premio Kirico 2013 para niños de 6 a 8 años, “Así es la vida” de Tomi Ungerer para niños a partir de 11 años, "100 filósofos que han marcado la historia: Para chicos y chicas que se atrevan a pensar", y el ya clásico “El mundo de Sofía”.

“Ser o no ser… una manzana” es un libro recomendado a partir de 5 años.

 

Sinopsis

«Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos, cambia lo que vemos.» Jean Piaget

Los pequeños siempre se están haciendo preguntas porque hay muchas cosas que desconocen. Pero a veces no está de más cuestionarse lo que parece evidente. Los interrogantes, las dudas, ponen en tensión nuestro cerebro, provocan millones de conexiones neuronales y lo ejercitan para el desarrollo del conocimiento. Incluso un objeto tan reconocible como una manzana puede disparar nuestra mente y ser el origen de una extraordinaria divagación que, en el caso de nuestro protagonista le lleva a plantearse «Y si fuera mi tataratatarabuelo, que se ha reencarnado en manzana y viene a hacerme una visita» o «Quizá sean todos manzanas excepto yo».

Con frases que comienzan con «podría ser» o «quizá sea» se pone en marcha una letanía de suposiciones, todas con una base lógica, no solo acerca de la naturaleza del objeto en sí; sino también de su forma de ser, de su historia pasada y futura, creando incluso un vínculo afectivo entre objeto y sujeto. Shinsuke Yoshitake, autor de Atascado (Barbara Fiore, 2018), es un ilustrador japonés famoso por sus álbumes conceptuales, en los que, sin alejarse del universo infantil, plantea cuestiones filosóficas o sobre el sentido de la vida; pero eso sí, sin perder en ningún momento la perspectiva del humor y el ingenio desbordante.

Ficha técnica

Autor: Shinsuke Yoshitake
Editorial: Libros del zorro rojo
Año: 2019
Formato: 20,5 x 25,7 cm
N de páginas: 32 pp.
Edad recomendada: A partir de 5 años
Precio: 13,90 euros

 

 

FacebookTwitterPinterest