Querido monstruo

 

Querido monstruo es una novela necesaria para preadolescentes, que les acerca a comprender la diferencia y la importancia de la amistad, y todo ello previene casos de acoso escolar.

Querido monstruo es una novela necesaria para preadolescentes que les acerca a comprender la diferencia y la importancia de la amistad. Su lectura nos va a ayudar a prevenir casos de acoso escolar, como otros libros comentados en nuestro artículo Tú, no juegas.

Sus protagonistas, el niño Abel de 5 de primaria y el monstruo Gabriel, son ambos bondadosos y entrañables. En la lectura de la novela rápidamente te solidarizas con ellos y vas cogiéndoles poco a poco mucho cariño. Abel es tímdo y tiene algo de tartamudez. El monstruo, no es un monstruo como tal, si no un chico que padece acromegalia. La enfermedad se trata de manera secundaria en la novela, sin embargo siempre presente, lo que nos va a llevar a empatizar con otros niños con dificultades o diversidad funcional.

Para pequeños cinéfilos, un punto gracioso, son las múltiples referencias al cine. Abel es un gran seguidor de "Star Wars". Y al monstruo le acompañan tres posters de películas dónde uno de sus protagonistas sufría la misma condición. Entre estos, el personaje de Fezzik en "La princesa prometida", cuyo nombre en la vida real es André René Roussimoff, también conocido con René el Gigante, y Maurice Tillet en "Shrek". 

Como herramientas que nos aporta novela, que son muchas, descartar cómo actuar ante insultos y ofensas de otros niños, que mientras no los aceptamos (como quien no acepta un regalo) continúan perteneciendo a quien te los ha regalado. Los que insultan y ofenden bastante pena tienen. Y quien siembra vientos recoge tempestades...

Y la parte más bonita de la novela es la historia de amistad entre Abel y Gabriel, que será una amista que perdure en el tiempo.

En definitiva, "Querido monstruo" es una novela infantil de una gran sensibilidad, que va a conectar tanto con niños como con adultos y que hará que se nos escape alguna lágrima. Los sentimientos de uno y otro protagonista, junto con los sabios consejos de Gabriel, el mayor, nos hacen reflexionar y sacar grandes aprendizas de esta historia. Estamos ante una lectura necesaria para niños entre 9 y 12 años.

Sinopsis

Una novela con un tema de fondo muy actual: el acoso escolar y los prejuicios. La amistad más inesperada puede ayudarte a superar tus miedos.

Abel es un niño tímido que tartamudea al hablar. Una tarde al volver del colegio, los tres chicos que le acosan le obligan a entrar en la casa ruinosa que hay junto a su casa. La gente del pueblo dice que allí vive el monstruo más espantoso y horrible del mundo, aunque nadie lo haya visto nunca. Abel descubre este supuesto monstruo se llama Gabriel, un joven desproporcionadamente gigantesco debido a una enfermedad, y desde ese día quedará atado al monstruo y su amistad se fortalecerá con el tiempo. Gabriel ayudará a Abel a vencer sus miedos y le hará descubrir que nada es imposible y que todos los sueños se pueden cumplir. Lo que no sabe Abel es que Gabriel también oculta un secreto que le ha impedido poder salir a la calle durante los últimos veinticinco años.

Premio Folch i Torres 2019.

Ficha técnica

Autor: Lluis Prats
Ilustradora: Laia Pampols 
Año: 2019
Editorial: La Galera
Colección: Narrativa singular
Género: Novela
Páginas: 192
Edad: a partir de 8 años
Precio: 14,33/ 14,90€

FacebookTwitterPinterest