Proyecto Aprendiendo a cuidar

Proyecto sobre ecología y sostenibilidad co-creado por el colectivo Basurama y Pradoeducación junto a docentes y alumnado del CEIP Honduras y el CEIP Ciudad de Jaén de Madrid. Para 1º, 2º, 4º, 5º y 6º Primaria y ACNEE

 

 

El Museo del Prado tiene docenas de cuadros dedicados al eterno tema humano de la dominación del mundo y la naturaleza. La naturaleza aparece en muchas ocasiones enmarcada o convertida en objeto, y en otras aparece como representación del paraíso, la virtud.

Nos interesan especialmente las visiones de la naturaleza que la pintura barroca llevó a cabo, de manera paralela a la conquista del mundo primero y más tarde a la de su estudio pormenorizado y su colonización más o menos violenta, especialmente en un contexto (el museo) en el que se puede comprender las diferencias entre esas visiones y las visiones más “aterradoras” de la pintura medieval, y las más “pastoriles” de la pintura de los siglos XVIII y XIX.

El consumo y el consumismo son y han sido uno de los principales campos de trabajo de Basurama, que reflexiona sobre nuestras formas de vida y posibles alternativas, tratando de cambiar nuestro paradigma de "consumidores" por un paradigma de "cuidadores". 

El objetivo del eje ecología y sostenibilidad reside en desbordar la llamada “educación ambiental” para dar un enfoque integral de las realidades climáticas, atravesando todas las asignaturas y poniendo en evidencia la estrecha vinculación entre desarrollo económico, sostenibilidad y conservación del medio, así como la necesidad de una solidaridad mundial.

 +Info: https://www.museodelprado.es/recurso/proyecto-emaprendiendo-a-cuidarem/d2829717-6deb-fe91-c3de-337a329be274#multimedia

 

FacebookTwitterPinterest