Las aventuras del Equipo Ciber +10

Aprende a usar internet de forma segura con los consejos de Yauza Rubio, una de las principales expertas en ciberseguridad del mundo.

 

Sinopsis

Yaiza Rubio, una de las principales expertas en ciberseguridad de nuestro país, se convierte en la protagonista de este libro en el que enseñará a los chicos y chicas a utilizar internet de forma segura.

Sara, María, Álex y Diego son cuatro amigos que estudian en la escuela Tramontana. Con la ayuda de Yaiza, la profesora de ciberseguridad, se enfrentarán a situaciones en las que descubrirán algunos de los riesgos del mundo digital, y descubrirán cómo prevenirlos.

Con este libro, los chicos y chicas aprenderán a:

• Protegerse de virus, troyanos y todo tipo de malware.

• Proteger su identidad digital

• No caer en engaños ni confiar en falsas amistades

• Navegar de forma segura

¡Para un Internet seguro para todos!

 

Ficha técnica 

Título: Las Aventuras del Equipo Ciber

Editorial: Shackleton Kids

Ilustraciones: Artur Laperla

Textos: Cristina Serret 

Año: 2022

Edad recomendada: 10 a 16 años

Precio: 14,15 euros. Comprar "Las aventuras del equipo Ciber"

Equipo Ciber

 

Reseña: Un libro para casa y para el aula.

¿Imagináis tener el colegio de vuestros hijos una profesora en ciberseguridad? Todo llegará a nuestros colegios y quizá el primer paso sea este libro con el que, de alguna manera, podemos llevar las aventuras del Equipo Ciber tanto a las clases como a las casas. El Equipo Ciber con su profesora Yaiza nos hace descubrir diferentes situaciones que tarde o temprano (y todo pinta que será temprano) puede que vivan nuestros hijos o alumnos.

Es difícil educar pero todo parte por ganar la confianza de nuestros hijos o alumnos. Desde nuestro punto de vista de educadores tenemos que ser capaces de llegar a que nos cuenten cosas, las cosas que les suceden y aquellas que también les ocurre en el ámbito tecnológico. Parte de esa confianza parte de que sepan que estamos ahí para ayudarles a resolver distintas situaciones que les puedan ocurrir. Sobre todo hay que educar en que no tengan un miedo sobre el castigo tecnológico (¡iPad Castigado!, por ejemplo) si nos cuentan aquello que les ocurre o sucede. 

“Como en tantas otras cosas, aquí también más vale prevenir que curar” (Yaiza Rubio)

El libro se convierte en una estupenda herramienta para leer por capítulos junto a ellos y hacerles ver ese primer paso: "Los adultos estamos para ayudaros, para hablar con nosotros y resolver situaciones nuevas".

 

En febrero de este año, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) publicaba "El uso de la tecnología por los menores en España", un estudio que radiografía la relación de los menores españoles con las tecnologías digitales. El principal resultado del estudio no puede resultar más esclarecedor: el 98% de los menores con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años utiliza internet de forma habitual, ya sea a través de ordenador, smartphones o tabletas. Las herramientas digitales se han convertido en un ingrediente esencial en la vida de los jóvenes españoles, un entorno que les proporciona nuevas posibilidades de aprendizaje, ocio e interacción. Pero que no está exento de riesgos, como demuestra otro informe, esta vez de Unicef, según el cual uno de cada 10 adolescentes ha recibido una proposición sexual de un adulto por internet, y uno de cada tres hace un uso “problemático” de la Red.

Se trata de que sean conscientes de que en ese mundo maravilloso también hay amenazas. Que lo disfruten, pero con prudencia (Yaiza Rubio)

Con este propósito acaba de colaborar en la realización del libro Las aventuras del Equipo Ciber (Shackleton Books), en el que se convierte en la profesora de ciberseguridad del Tramontana, un colegio surgido de la imaginación de los autores. En cada capítulo, Yaiza y sus alumnos se enfrentan a algunos de los riesgos presentes en las redes, que la profesora les enseña a saber detectar y prevenir. Los peligros de los virus, el ciberacoso o las identidades falsas, se convierten así en pequeñas historias de ficción que los niños y niñas leen como si se trataran de las aventuras de un grupo de amigos. “No queríamos hacer un manual al uso”, explica Rubio, “por lo que decidimos imaginar situaciones reales, de la vida cotidiana, con las que los lectores puedan identificarse y entender”. Así, en el capítulo 4 la pequeña Sara descubrirá la importancia de utilizar contraseñas robustas, después de que hayan suplantado su identidad en redes haciéndole perder el premio literario que se organiza en el colegio, y Coral sufrirá las consecuencias del ciberacoso después de que graben un vídeo con su caída durante la clase de gimnasia. Por suerte para todos ellos, allí estará la profesora Yaiza Rubio para enseñarles a afrontar situaciones como estas. 

Para reforzar los mensajes, a cada aventura se la acompaña con dos secciones extras. En “Cuidado con…” se profundiza en el problema protagonista del capítulo. Allí aprenderemos, por ejemplo, qué son las identidades falsas y cómo detectarlas, sobre todo para evitar riesgos extremos como el grooming (cuando un adulto se pone en contacto con un menor con finalidades sexuales). En “Palabra de hacker” Yaiza Rubio comparte su experiencia en ciberseguridad proporcionándonos los principales consejos para evitar disgustos (o para resolverlos, en el peor de los casos).

En la realización del proyecto han participado también Cristina Serret, una experimentada autora de libros para niños, y Artur Laperla, uno de los grandes nombres del cómic infantil y juvenil de nuestro país, autor entre otros de las exitosas aventuras de Superpatata.

 

FacebookTwitterPinterest