Beneficios para familias numerosas

 

Bonificaciones en los precios de museos, auditorios y teatros y otros Beneficios de las familias numerosas en la Guía de ayudas sociales y servicios para las familias 2018.

En la actualidad ser familia numerosa no conlleva demasiadas ventajas en lo que a descuentos, rebajas y ventajas se refiere, pero, en el plano cultural, hay bastantes museos y salas de exposiciones con condiciones especiales para las familias numerosas, incluso de entrada gratuita.

La Guía de ayudas sociales y servicios para las familias de 2018 señala que losbeneficios que las familias numerosas tienen en determinados bienes y servicios los establecen:

- La Administración del Estado para todas las familias que posean el título de familia numerosa y residan en España.

- Las distintas Comunidades Autónomas para sus residentes.

- Las Corporaciones Locales (ayuntamientos, diputaciones...) para sus vecinos.

Para que las familias numerosas puedan disfrutar de estas ventajas es necesario presentar el título de familia numerosa en los lugares donde se contrata, se solicita o se disfruta del bien o servicio en el que se ofrece la ventaja.

Entre los beneficios que se establecen en el ámbito estatal están:

- Bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social (del empleador) por la contratación de un cuidador al servicio de una familia numerosa, siempre que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar. Cuando la familia numerosa tenga la categoría de especial no será necesario que ambos progenitores trabajen fuera del hogar.

- Incremento del límite de ingresos para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de 18 años: 17.991,42 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 2.914,12 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.

- Abono mensual de forma anticipada de las deducciones del IRPF por contribuyente que forme parte de una familia numerosa. En el caso de las de categoría general, hasta 1.200 euros anuales y hasta 2.400 euros anuales para las de categoría especial. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha previsto un incremento de hasta 600 euros anuales por cada uno de los hijos que excedan del número mínimo exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda.

- Ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo (se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial).

- Derechos de preferencia para conseguir becas, reducción del 50% (para la categoría general), o exención (para la categoría especial) de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación (matrículas, exámenes, expedición de títulos y diplomas).

- Derecho al subsidio por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad para el transporte y comedor.

- Bonificaciones del 20% o el 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (dependiendo de la categoría). Estas bonificaciones son acumulables a otros descuentos establecidos.

- Descuento del 5% o el 10% (según categoría) en las tarifas aéreas nacionales.

- Derechos de preferencia en el acceso de actividades de ocio del IMSERSO (turismo y termalismo social) y bonificación en las cuotas a abonar.

- Bonificaciones en los precios de museos, auditorios y teatros estatales.

- Beneficios en materia de vivienda como acceso a ayudas financieras o preferencia en el acceso a viviendas protegidas.

- Bono social en la tarifa eléctrica consistente en que a las familias numerosas con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW en su vivienda habitual se les aplica un descuento del 25% sobre el total del consumo realizado (con un límite de energía anual de 3.600 kWh) que se extenderá al periodo en que se encuentre vigente el correspondiente título de familia numerosa sin necesidad de renovación anual.

- Exención del pago de tasas por la expedición o renovación del DNI y del Pasaporte a los miembros de familias numerosas

- Acceso a medidas de apoyo para familias numerosas en situación de vulnerabilidad en relación con su vivienda habitual (Fondo Social de Viviendas y otras medidas de protección para familias con dificultades en el pago de deudas hipotecarias). Puede consultarse el apartado “Ayudas en materia de vivienda” de la Guía para mayor detalle de cada una de estas medidas.

Más información general en la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2018 (actualizada a 16 de julio de 2018).

 

BONIFICACIONES EN LOS PRECIOS DE MUSEOS, AUDITORIOS Y TEATROS PARA FAMILIAS NUMEROSAS.

Entrada gratuita con acreditación:
. Museo Reina Sofía: Grupos familiares integrados por al menos un adulto y tres descendientes (o dos, si uno de ellos tiene alguna discapacidad), incluidos en el mismo título de familia numerosa.

Y más que os iremos contando.

FacebookTwitterPinterest