Las Perseidas con los peques

Las Perseidas: fechas y lugares para disfrutar de este espectáculo celeste.

 

Para observar las estrellas se recomienda alejarse de la ciudad, buscar un lugar de cielo oscuro sin contaminación lumínica. No hace falta ningún equipo especial, simplemente hay que mirar hacia la constelación de Perseo para verlas con mas claridad aunque se podrán ver por todo el cielo. Tan solo hay que encontrar un buen lugar y adaptar los ojos a la oscuridad.

¿Dónde ir a ver las Perseidas?

En ocasiones hemos ido hasta la Dehesa de Cercedilla en Coche y desde allí hemos andado hasta diferentes sitios para pasar la noche y ver las estrellas. Según lo dispuestos que estéis para andar podréis encontrar mejores sitios, pero lo importante es ascender un poco y encontrar una campa que os deje cielo abierto y sin mucho pino tapando la vista. Si no conocéis la Sierra de Madrid os recomendamos ir con alguien que la conozca o al menos coseguir un buen mapa e informaros bien de los sitios. También os recordamos que no se puede llevar tienda de Campaña, tan solo está permitido la acampada libre, es decir, una esterilla, saco, ganas de aventura familiar y una mochila o dos con bocatas y algo de desayuno.

Si queréis ver como graban y fotografían las perseidas os recomendamos este video a partir del minuto 1:05 


Si no sabéis localizar la constelación de Perseo hay varias apliciones para Smartphone que incluso sin conexión os ayudarán a orientaros. Otra opción es conseguirte un planisferio celeste  antes de ir.

Descargar Planisferio PDF

Su uso es muy fácil e intuitivo.  A continuación podéis ver un vídeo con unas instrucciones básicas para su uso:

 

RESUMEN DE FECHAS

A finales de Julio y a principios de Agosto , las Delta Acuáridas
Como las Eta Acuáridas en mayo, la lluvia de meteoros Delta Acuáridas en julio favorece el hemisferio sur y las latitudes tropicales del hemisferio norte. Los meteoros parecen radiar desde cerca de la estrella Skat o Delta en la constelación Acuario el Portador de Agua. La tasa máxima por hora puede llegar a 15-20 meteoros en un cielo oscuro. El pico nominal es alrededor del 29-30 de julio, pero, distinto a muchas lluvias de meteoros, las Delta Acuáridas carecen de un pico muy definido. Mejor, estos meteoros de velocidad media deambulan establemente a finales de julio y principios de agosto. Una hora o dos antes del amanecer normalmente presenta la vista más favorable de las Delta Acuáridas. Afortunadamente, a finales de julio, 2014, los bastantes borrosos meteoros Delta Acuáridas no tendrán que competir con la luz de la luna, como la cuarta luna creciente pondrá al principio de la tarde. Intenta observar a finales de julio y a principios de agosto, cuando la lluvia de meteoros Perseidas aumenta a su pico. 

 

El 11-13 de Agosto, antes del amanecer, las Perseidas
La lluvia de meteoros Perseidas es quizás la lluvia de meteoros más querida del año para el hemisferio norte, aunque tendrá que competir con la brillante luna gibosa menguante este año. La lluvia crece gradualmente a un pico, a menudo produciendo 50 a 100 meteoros por hora en un cielo oscuro a su pico, y, para aquellos en el hemisferio norte, esta lluvia viene cuando el clima es tibio. Las Perseidas suelen aumentar en número mientras la hora acerca la medianoche, y produce típicamente la cantidad mayor de meteoros en las primeras horas antes del amanecer. Radian desde un punto de la constelación Perseo el héroe, pero, como con todos los picos radiantes de lluvias de meteoros, no necesitas conocer Perseo para observar la lluvia de meteoros, mejor, los meteoros aparecen en todas partes del cielo. Son típicamente meteoros rápidos y brillantes. Con frecuencia dejan colas persistentes.
Cada año, puedes buscar las Perseidas alrededor del 10-13 de agosto. Combinan con la lluvia de meteoros Delta Acuáridas (arriba) para producir la demonstración más deslumbrante de estrellas fugaces. Los meteoros Perseidas pasarán como un rayo en las noches cortas del verano – el 10-13 de agosto – desde tarde en la noche hasta el amanecer, con gran interferencia de la luna gibosa menguante. Inténtalo de todos modos, como algunos Perseidas brillantes podrán superar los cielos dominados por la luna. Las mejores mañanas para la observación: el 11,12, y 13 de agosto.

 

El 7-8 de octubre, las Draconidas
El punto radiante para la lluvia de meteoros Draconidas casi coincide con la cabeza de la constelación Draco el Dragón en el cielo norte. Es por eso que se observan las Draconidas mejor desde el hemisferio norte. La lluvia Draconidas es una verdadera rareza, en que el punto radiante queda a su mayor altura en el cielo al anochecer. Eso significa que, distinto a muchas lluvias de meteoros, es probable que más Draconidas volarán en las horas de la tarde que en las horas de la mañana después de la medianoche. Esta lluvia es normalmente una durmiente, produciendo solo un puñado de meteoros lánguidos por hora en la mayoría de años. ¡Pero ten cuidado si despierte el Dragón! En instancias raras, Draco fogoso es conocido por lanzando muchos cientos de meteoros en una solo hora. La luna llena se entrometerá en la lluvia Draconidas este año. Intenta observarla al anochecer y al principio de la tarde el 7 y 8 de octubre.

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers