Parques forestales y otras zonas verdes en Madrid capital

Buscamos respirar aire fresco y recoger hojas del otoño sin salir del municipio de Madrid. 

 

Esta semana en Madrid andamos a la búsqueda de grandes zonas verdes, donde poder respirar aire fresco y recoger hojas del otoño sin salir del municipio. Hemos empezado por revisitar El Pardo, con parada en el río Manzanares, en imagen, a su paso por El Pardo. Sólo en El Pardo hay 4 ó 5 excursiones posibles.

1. Monte de El Pardo

Dirección Calle Manuel Alonso, s/n. 28048 Madrid.

El Monte de El Pardo, uno de los enclaves naturales más extensos de Madrid, con 16.000 hectáreas junto al río Manzanares, y que, además cuenta con una gran riqueza medioambiental y un importante patrimonio histórico-artístico.

Entre encinas, enebros, alcornoques, fresnos, chopos o jaras, campan a sus anchas gamos, águilas imperiales, buitres negros, conejos, ciervos o jabalís, una gran diversidad de flora y fauna, que convierten al monte en un tesoro de la naturaleza y un espacio singular que visitar.

2. Parque de la Casa de Campo

Dirección Paseo Puerta del Angel 1, 28011 Madrid.

Parque histórico de carácter principalmente forestal de gran extensión con un relieve ondulado de suaves pendientes. La Casa de Campo constituye actualmente el principal pulmón de la ciudad y alberga numerosas actividades ligadas a su finalidad como lugar de recreo e instrucción de los ciudadanos.

A su valor ecológico y paisajístico se suma una importante carga histórica, materializada en significativos restos arqueológicos, un conjunto de edificaciones y obra civil de carácter histórico-monumental, testimonio de su etapa como Real Sitio y una amplia representación de arquitecturas contemporáneas de su etapa como parque público.

3. Parque Dehesa de la Villa

Dirección Carretera Dehesa de la Villa, 1. 28040 Madrid.

La Dehesa de la Villa está situada al noroeste de la ciudad de Madrid, junto a Ciudad Universitaria. Su principal característica es que mantiene su condición de bosque, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos, donde podemos destacar las plantaciones de cedros.

4. La Quinta de los Molinos

Dirección Calle Alcalá 527 o entrada por Espacio Cultural La Quinta de Los Molinos, calle Juan Ignacio Luca de Tena.

La Quinta de los Molinos se compone de grandes extensiones de arbolado, en las que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero y marzo. El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola.

5. La Quinta de Torres Arias

Dirección Calle Alcalá, 551. 28027 Madrid.

La finca de Torre Arias tiene 17 hectáreas de superficie en la que destacan sus impresionantes Jardines donde se pueden encontrar hasta 51 especies diferentes de árboles, algunos excepcionales como una encina con más de 300 años, algunos almendros y pinos y cedros en gran cantidad.

6. Parque del Capricho

Dirección Paseo de la Almeda de Osuna, 25. 28042 Madrid.

Sólo abre sábados, domingos y festivos -de octubre a marzo de 9:00 a 18:30 horas-.

Las características naturales y artísticas del jardín "El Capricho", permiten disfrutar de un entorno lleno de sensaciones y colmado de historias en cada uno de sus rincones. Artistas ilustrados construyeron pabellones, trazaron recorridos, dispusieron láminas de agua y crearon estancias para conseguir aunar belleza, grandeza y singularidad y representar para el espectador, la fiesta, el juego, el amor y los trabajos de la naturaleza.

Se caracteriza por los bosquetes de lilos y de árboles del amor que proporcionan un hermoso colorido primaveral al jardín. En sus praderas y paseos se observan notables ejemplares de robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias. Esta riqueza vegetal alberga una fauna muy variada, destacando entre las aves: mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos, ruiseñores, etc., además de cisnes negros y ánades y entre los mamíferos: ardillas rojas, musarañas, ratones comunes y ratones de campo.

7. Parque del Oeste

Dirección Paseo de Moret, 2. 28008 Madrid.

Con una superficie cercana a las 100 hectáreas este importante espacio verde se encuentra entre la carretera de A Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa. El espacio cuenta con lugares tan singulares como el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod, cerca de la Plaza de España, un templo egipcio del siglo II a.C., regalo del Gobierno de Egipto.

8. Parque de El Retiro

Dirección calles de Alcalá y O’Donnell en el extremo norte, la calle Doctor Esquerdo en el este, la avenida del Mediterráneo y el paseo de Reina Cristina en el sur y la calle de Alfonso XII en el extremo occidental.

Con 125 hectáreas y más de 15000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes.

Biblioteca Pública Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro.

9. Parque Juna Carlos I

Dirección entrada por la Feria de Madrid o por la Avenida de Logroño, junto al Parque del Capricho de la Alameda de Osuna.

Ubicado en la zona de la Feria de Madrid, el Juan Carlos I es un inmenso parque de una superficie de 160 hectáreas que alberga, entre otras cosas, un olivar con más de 2000 ejemplares del antiguo Olivar de Hinojosa, un lago, un auditorio, una colección de esculturas al aire libre y un centro de actividades.

10. Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI

Dirección Avenida de las Fuerzas Armadas 11. 28055 Madrid.

Con una extensión aproximada de 470 ha  y con una silueta que representa un gran árbol, el parque está situado al noreste de la ciudad, en el distrito de Hortaleza.

11. Parque de la Cuña Verde de O´Donnell

Dirección Av. del Dr. García Tapia, 125, 28030 Madrid.

El Parque se localiza en los terrenos ubicados al sur y al este del Cementerio de la Almudena, en los Distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal.

12. Parque Lineal del Manzanares

Dirección Camino de Perales, s/n. 28021 Madrid.

La recuperación del contexto natural y de los espacios tradicionales del jardín mediterráneo hacen de este parque situado en el entorno del Doce de Octubre (Usera), una de las propuestas arquitectónicas más interesantes de finales de los noventa. Las huertas, los olivares y el cauce natural del río son el marco que envuelve la Caja Mágica, el Centro de Tenis de Alto Rendimiento, diseñada por Dominique Perrault.

El punto más alto del parque se encuentra coronado por La Dama del Manzanares, una escultura realizada en bronce y acero en el año 2003, a partir de un diseño del artista valenciano Manolo Valdés, dedicada al río que cruza la ciudad.

13. Madrid Río

Dirección Puente de Segovia, s/n. 28005 Madrid.

 

Madrid Río es un enorme enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares, que, gracias a su renaturalización, ha vuelto a contar con una fauna sorprendente.​

14. Parque de la Fuente del Berro

Dirección Calle Enrique D'almonte, 1. 28028 Madrid.

El actual Parque Quinta de la Fuente del Berro, situado en el barrio de Salamanca, ocupa una extensión de más de 13 hectáreas. Ofrece un jardín de tipo paisajista con diversos desniveles y formado por praderas surcadas por sinuosos paseos y escaleras rústicas de piedra. Posee también una rica variedad de árboles. Entre los elementos que nos podemos encontrar destacan el monumento a Bécquer, la estatua dedicada al poeta Pushkin, fuentes, cascadas y un par de pequeños estanques, además de un palacete que es lo que queda de su pasado palaciego.

15. Parque del Canal IV Depósito

Dirección Paseo de la Castellana 214. Plaza Castilla)

El Parque del Canal IV Depósito está construido sobre la cubierta del Cuarto Depósito de almacenamiento de agua del Canal de Isabel II. de más de dos mil metros cuadrados. Los límites de los muros de los depósitos ordenan los pasillos ajardinados de la superficie ofreciendo espacios para usos diferenciados de más de 2.000 metros cuadrados. El agua, como no podía ser de otra manera, es protagonista en este refrescante lugar de reposo para el paseante urbano.

16. Pinar de Santa Eugenia

Dirección Avenida del Mediterráneo. 28007 Madrid.

Parque forestal situado en el extremo sur de Vicálvaro que limita con la Avenida del Mediterráneo. Varios caminos terrizos atraviesan el pinar y lo conectan con una pequeña zona estancial.

Más información en Patrimonio Verde del ayuntamiento www.madrid.es 

FacebookTwitterPinterest