Jornadas Medievales de Ávila

XX Jornadas Medievales de Ávila. Primer torneo de combate en España de la Federación Medieval Francesa y IV Torneo de Justas y Caballeros de Legend.

Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre en el casco histórico
60 animaciones diarias de teatro, música, danza, circo...
Kull d’sac estrena su espectáculo pirotécnico ‘Mestizaje’

El choque del acero resuena tras las murallas. Las Jornadas Medievales de Ávila celebran su vigésima edición con el primer torneo de combate en España de la Federación Medieval Francesa. El pase nocturno del IV Torneo de Justas y Caballeros de Legend Especialistas y el inédito show pirotécnico ‘Mestizaje’ de Kull d’sac también destacan entre sus novedades. Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre, 60 animaciones diarias recorren las calles del centro histórico. Participan más de 100 artistas de 16 compañías nacionales e internacionales de teatro, música, danza y circo. 300 puestos de gastronomía y artesanía y 20 talleres de oficios antiguos completan el viaje a la Edad Media de una feria decana que aspira a ser de Interés Turístico Regional.

El mercado y sus espectáculos cobran vida de 11:00 a 14.00 y de 17:00 a 00:00. De acceso gratuito, las XX Jornadas Medievales están organizadas por Musical Sport, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila. Se espera superar los 100.000 visitantes.

El Atrio de San Isidro acoge los torneos de justas y combate medieval, con acceso gratuito hasta completar aforo. Los caballeros de Legend debutan el viernes (22:00) en una función nocturna acompañada de pirotecnia. Regresan el sábado en dos pases (13:00 y 19:00). 12 actores recrean las justas medievales prohibidas por la Iglesia Católica en el siglo XV en España. Pruebas de habilidad ecuestre preceden a los duelos a caballo con lanza larga. La lucha sigue a pie con escudo, espada, mandoble, hacha de doble filo, maza y mangual. “El torneo fascina a niños y mayores”, señala Manuel Iglesias, director de Musical Sport. Luis Leal dirige un espectáculo de acción histórica con más de 100 piezas de vestuario original de la compañía alicantina.

I Torneo de Combate Medieval

Cinco tropas de la Federación Medieval Francesa (FMF) se baten en el I Torneo de Combate Medieval Ciudad de Ávila, el domingo 4 de septiembre en el Atrio de San Isidro. Instalados en su campamento del Siglo XIV, los caballeros de Fortis Fidelis, Les Lames du Soleil, Les Sentinelles de la Guivre, Sanctis Draconis Petrocoria y Les Fines Lames du Médoc compiten en tres modalidades con espada y armadura: ‘a la Touche’, donde se suman puntos por cada toque; ‘Courtois’, combate de tres minutos que finaliza si uno de los luchadores llega a los 36 puntos; y el instintivo ‘Plein Contact’, sin límite de tiempo, pues sólo concluye cuando uno de ellos se rinde.

Con la participación también de mujeres, los duelos ‘a la Touche’ comienzan a las 14:30, seguidos de las variantes ‘Courtois’ (16:00) y ‘Plein Contact’ (17:30). A partir de las 11:00, Loïc Delval y François Lucak, maestros de armas de la FMF, imparten talleres sobre éstas técnicas basadas en tratados históricos. También realizan demostraciones de combate con espada larga según la tradición Liechtenauer. Además, durante todo el día el campamento exhibe su variedad de armas y armaduras. A las 19:00 se entregan los premios a los ganadores del I Torneo de Combate Medieval Ciudad de Ávila 2016. La FMF cuenta con 1.300 miembros y consta de cuatro departamentos (Historia, Patrimonio, Cultura y Deporte). Sus torneos difunden el patrimonio histórico medieval en festivales europeos.

Medievo multirracial

La Edad Media revive en la Ciudad Vieja de Ávila, Patrimonio de la Humanidad. Bufones, dragones, duendes, hadas y brujas toman hasta el más recoleto de sus rincones. El pasacalles inaugural del viernes (12:00) reúne a todos los cómicos, músicos y bailarines junto al Episcopio de la Catedral. Juntos recorren la calle Tomás Luis de Victoria, la Plaza Zurraquín, la Plaza del Mercado Chico y la calle Reyes Católicos. Teatro, música, circo, danza, acrobacias y malabares… Tras su murallas pululan ciegos predicadores, ogros ‘comepiedras’, leprosos, arqueros, jorobados, monjes, herreros y buhoneros nigromantes que venden pociones milagrosas…

La compañía vallisoletana Kull d’sac estrena su espectáculo ‘Mestizaje’ para celebrar las XX Jornadas Medievales de Ávila. Inspirado en la mezcla de razas y culturas que repobló la ciudad durante los siglos XI y XII, incorpora gigantes artesanales, fuego en movimiento mecánico y sorprendentes cambios de colores. Con más de 10 actores en escena, emplea técnicas de la pirotecnia europea del XVII y XVIII.

Entre los monumentos medievales mejor conservados del mundo, la muralla de Ávila se remonta a 1090. El actual trazado urbano se dibuja durante la repoblación dirigida por el Rey Alfonso VI de Castilla tras su conquista de Toledo. La convivencia de leoneses, burgaleses, cántabros, asturianos, gallegos, francos, judíos e incluso moros cautivos vigoriza esta ciudad de las tres culturas, al igual que sucede en Segovia y Salamanca. ‘Mestizaje’ se representa el sábado 3 (22:30) en la Plaza del Mercado Grande. Durante la misma velada el público tiembla al paso de ‘Los espíritus de la noche’ de Tropiezo Teatro (21:15). Los caballeros del fuego de Cremallera Teatro desfilan en la Plaza del Mercado Chico (22:30).

‘La corte de la muerte’, ‘El dragosaurio y el cazador’, ‘Duendes’, ‘El engendro’ y ‘La búsqueda de la princesa’ son algunas de las animaciones que recrean el fantástico universo medieval. Compañías debutantes en Avila como MST, Marina e Igor y Cía. Personaje actúan junto a las locales Asociación Cultural Escabel, Tropiezo teatro y Arqueros Abulenses. Sin olvidar otras ya conocidas en la ciudad como La Recua Teatro. Las calles vibran con los ritmos medievales, renacentistas y barrocos de UT y el baile oriental de Al Folk. Neftis Paloma interpreta la danza del fuego y el giro derviche sufí, entre otros estilos.

Más información www.avilaturismo.com

Artículos relacionados: Excursión a UrueñaMercado medieval de Tordesillas en octubre.

 

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers