Play danza público familiar

Aracaladanza vuelve con Play, un espectáculo familiar para estas navidades, en los Teatros del Canal.

La libertad, la diversión y la pasión de jugar simplemente para divertirse marca la tónica de Play

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el regreso a Madrid de Play, un espectáculo de la compañía Aracaladanza. Este montaje, que es una coproducción de los Teatros del Canal, está dirigido por Enrique Cabrera y estará en la Sala Roja del 26 al 29 de diciembre.

Tras años ideando coreografías que se inspiraban en pinturas famosas, Enrique Cabrera (Buenos Aires, 1960) creó Play, la nueva creación de Aracaladanza, que tiene como punto de partida la actividad más característica de los niños: jugar.

La libertad, la diversión y la pasión de jugar simplemente para divertirse marca la tónica de este trabajo. “Play nace como un lienzo en blanco, sin mirada determinada, sin inspiraciones concretas. El juego se construye con el propio juego, que respeta el universo poético con el que siempre soñamos en Aracaladanza”.

Hasta los años noventa, y no solamente en España, lo que hoy conocemos como danza para público familiar no había encontrado arraigo ni desarrollo. Los espectáculos para niños y niñas, principalmente teatrales, vivían como una rémora del circo y arrastraban las prácticas usuales del payaso tradicional con su inequívoco “¡Hola, amiguitos!”, pero algo cambió y algunos profesionales de la danza comenzaron a tomarse muy en serio al público más pequeño.

Enrique Cabrera emprendía en solitario esta práctica en Madrid. Echando mano de su larga experiencia en Argentina con títeres, lo cruzaba entonces con su interés por la danza, y en 1994 ponía a andar su compañía Aracaladanza con el claro objetivo de conquistar a las audiencias más pequeñas pero ambicionando también conmover y convencer a los adultos.

Lo consiguió con propuestas imaginativas como Catalina y el cubo mágico (1995), Juana (1996), Maletas (2000), Visto y no visto (2001), o ¡Nada… Nada! (2005). Sin embargo, la verdadera eclosión y el reconocimiento internacional del que hoy goza llegaron con una ingeniosa trilogía, en la que tomando como referencia el mundo de un pintor, desplegaba todo un universo lúdico y visual de danza. Pequeños paraísos (El Bosco), Nubes (René Magritte) y Constelaciones (Miró), más Vuelos, una cuarta incursión para homenajear a Da Vinci, consolidaron a Aracaladanza por el mundo hasta el punto de ser habituales en el Sadler’s Wells, la relevante casa de la danza londinense.

País: España
Género: danza para público familiar
Idea y dirección: Enrique Cabrera
Coreografía: Aracaladanza
Coreografía perros: John O´Brien
Asistente de dirección: Jimena Trueba, Raquel de la Plaza
Intérpretes: Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis Mazagatos, Elena García, Jimena Trueba
Música original: Luis Miguel Cobo
Música adicional: J. S. Bach y P. I. Tchaikovsky
Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe (AAI)
Diseño de vídeo-escena: Álvaro Luna (AAI)
Asistente vídeo-escena: Elvira Ruiz
Diseño y realización máscaras y atrezo: Ricardo Vergne
Realización vestuario: Sandra Calderón / Ángeles Marín
Realización escenografía: Mambo Decorados
Producción ejecutiva: Arantza Izaguirre Fradua
Producción Aracaladanza
Coproducción: Shanghai Children’s Art Theatre -SHCAT (China), Sadler’s Wells (Londres), Comunidad de Madrid, Festival Grec 2019 (Barcelona) y Teatros del Canal (Madrid)
Con la colaboración de Centro Danza Canal (Madrid) y Teatro del Bosque (Madrid)

Más información en: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/aracaladanza-2/

 

FacebookTwitterPinterest