Talleres punto y raya

Talleres y cine para niños en Festival Punto y Raya. 

Lugar: La Casa Encendida. Sala E.
Fecha: sábado 13 de abril y domingo 14 de abril, a las 17:00h
Precio: 3.00 €
Edad recomendada: de 7 a 10 años y 9 a 13 años.

 

Taller “Cuando el punto conoció a la raya”

Con pintura, pegatinas, papeles, crayones, rotuladores y mucha imaginación, crearemos sobre nuestra propia “tira de película” la historia animada de lo que pasó cuando el punto conoció a la raya.

En este taller aprenderemos cómo funciona el cine de animación, a partir de una técnica que emula las primigenias tiras de celuloide. Usando una tira de papel continuo a modo de tira de película, crearemos cuadro a cuadro una animación con elementos abstractos que contará la historia de cómo el punto conoció a la raya. Aprenderemos principios básicos del movimiento, la forma, el ritmo y el color. Para ello usaremos pinturas, pinceles, rodillos, sellos, pegatinas, rotuladores y creyones, trabajando en grupos de dos. Crearemos también una banda sonora con nuestras voces y ruidos variados para la película, que participará en la convocatoria internacional JUNIOR del festival Punto y Raya de Cortometrajes Abstractos producidos por niños y niñas menores de 13 años.

Primero, explicaremos cómo se hace la animación, y veremos unos ejemplos. Luego los participantes pensarán una pequeña historia o coreografía de lo que ocurre cuando el punto y la raya se encuentran. Cada grupo tendrá una tira de papel que trabajará como si se tratase de una tira de película, que capturaremos una vez acabada para formar la animación. Los grupos irán rotando, entre los que crean la animación y entre los que graban los sonidos para la banda sonora.

Talleres impartidos por

Elena Duque (Avilés, 1980) ha trabajado para los festivales de cine de Gijón, Róterdam o Bafici, donde ha editado el libro Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre. Es programadora y responsable de publicaciones del Festival de Cine de Sevilla y de (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. Ha colaborado en publicaciones como Caimán Cuadernos de Cine o Lumière. Además ha realizado varios cortometrajes de animación y experimentales, entre ellos Cómo hacer un fanzine, Pla y Cancela o La mar salada, exhibidos en distintos festivales.

Duración: 2 h.

Edad: de 7 a 10 años.

Máximo 12 participantes.

 

Taller “la pandilla geometgía”

¿Sabías que una película animada se hace con muchas imágenes quietas? A eso se le llama stop motion, la magia gracias a la cual la pandilla geométrica cobrará vida.

Utilizando recortables y objetos variados, en este taller aprenderemos la técnica de animación stop motion. Aprendiendo los principios básicos del cine, pondremos en movimiento recortables y objetos con formas abstractas para crear nuestra propia película animada, para la cual también grabaremos una banda sonora con nuestras voces y los ruidos que se nos ocurran. La película resultante participará en la convocatoria internacional JUNIOR del festival Punto y Raya de Cortometrajes Abstractos producidos por niños menores de 13 años.

Primero, explicaremos cómo se hace la animación, y veremos unos ejemplos. Luego, cada participante (en grupos de dos o tres) pensará una pequeña historia o coreografía con nuestra pandilla de figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo. Tendrán que elaborar estas figuras, recortando o buscándolas en objetos cotidianos, y a continuación se animarán fotograma a fotograma. Los grupos irán rotando, entre los que crean la animación y entre los que graban los sonidos para la banda sonora.

Duración: 2 h.

Edad: de 9 a 13 años

Máximo 12 participantes

+ INFO www.lacasaencendida.es/cine/festival-punto-raya-9883

Artículos: La Casa EncendidaConciertos en familia en La Casa Encendida  , Cine en familia en La Casa Encendida.

FacebookTwitterPinterest