Libro La Cebra Camila

 Un viaje para crecer, con sumas y restas encadenadas, siete lágrimas y siete amigos.

 

LA CEBRA CAMILA es un libro con una historia para contar, con el que aprender a sumar y restar los primeros números. Se habla del crecimiento de los sentimientos y sus ilustraciones son sencillas y expresivas. Es un álbum ilustrado por uno de nuestros Ilustradores españoles favoritos. Es un buen libro para leer en familia y también para trabajar en talleres de animación a la lectura y en la escuela.

Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila. Como en aquel lugar el viento era tan travieso, Camila tenía que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta...

...Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros animales del bosque, ayudarán a Camila a olvidar su pena. Las ilustraciones de Óscar Villán son sencillas y expresivas, adornadas de guiños dispuestos para que los pequeños lectores busquen más allá de la aparente simplicidad.

Este libro ofrece una particular visión del paso de la niñez a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que conlleva. El texto, de estructura encadenada, utiliza los recursos propios de los cuentos tradicionales: juegos de preguntas y respuestas, rimas y reiteraciones, apoyándose en un tono sugerente y poético.

Ver un poco del cuento ... 

 

Ficha Técnica:
Autor: Marisa Núñez (texto), Óscar Villán (ilustración)
Editorial: KALANDRAKA EDITORA, S.L.
Año de edición: 2004
Páginas: 32
Materia: Álbum ilustrado. A partir de 4 años.

Para más información ver dossier.

Disponible en:

Bibliotecas públicas municipales del ayuntamiento de Madrid.
Librerías infantiles. Precio: 13 euros.

Además el libro tiene una camiseta de cebra, que se puede adquirir en CasaK y en algunas librerías como y tiendas de moda infantil como alva. Precio: libro + camiseta 30 euros.

 

TALLER DE LECTURA ANIMADA sobre La Cebra Camila en Bibliotecas Públicas Municipales.

Actividad: Lectura animada. Leemos el cuento "La cebra Camila" de Marisa Núñez jugando con un poster de la protagonista cuyas rayas van desapareciendo conforme avanza el relato, siendo sustituidas por otras que los niños nos ofrecen.

Edad recomendada: de 4 a 5 años.

Materiales

◦ "La cebra Camila" de Marisa Núñez.

◦ Póster de la cebra Camila.

◦ Las rayas negras que se lleva el viento.

◦ Las rayas de colores que le van dando los animales.

◦ Adivinanzas de animales.

◦ Fotocopias de la cebra Camila sin rayas (tamaño A4), para que la pinten los niños.

◦ Masilla adhesiva.

* Material para descargar incluido

Preparación



Realizamos un póster, con la figura de la cebra Camila, pero sin las rayas. Por otro lado, hacemos estas, en negro y en otros colores, para poder pegárselas con la masilla adhesiva.

Colocamos a Camila, con las rayas de color negro pegadas, sobre una mesa o un atril, de tal forma que los niños puedan llegar a tocar la cebra, y poder quitarle y ponerle sus rayas.

Desarrollo 



Se inicia la lectura del cuento y cuando el viento se lleva las rayas del vestido de la cebra Camila, el bibliotecario se las quita del póster. Para recuperar las rayas, la cebra se encuentra con diferentes animales que le ayudan. Los niños tienen que acertar de qué animal se trata, a partir de las adivinanzas que el bibliotecario les lea o de las pistas que les vaya dando. El primer niño que diga de qué animal se trata le pondrá la raya correspondiente a la cebra del póster.

Cuando Camila se va encontrando con los animales, todos le preguntan: "¿Por qué lloras?" y ella siempre contesta: "Porque el viento bandido se ha llevado las rayas de mi vestido". Los niños se aprenderán la frase para que la vayan repitiendo cuando llegue el momento.

Por otra parte, después de recibir Camila cada una de las rayas de su vestido, recordamos cuál le ha dado cada animal. Así, el bibliotecario va indicando las diferentes rayas y los niños dicen qué animal le ha regalado cada una.

Actividades complementarias



Tras la lectura del cuento, cada niño pinta una fotocopia de la Cebra Camila con las siete rayas que recibe.

Temas trabajados

◦ Adivinanzas tradicionales.

◦ Relación entre texto e ilustración en los libros.

◦ Solidaridad.

Duración



1 hora

Artículos relacionados: 10 álbumes ilustrados para empezarRitmos e ideas para vincular música y lecturaRonda de Libros en Casa del LectorCrónica de Ronda de LibrosLa Casa del Lector: actividades infantilesCómo trabajar la lectura con los bebés,Ideas para un rincón de lecturaIlustradores españoles.

 

FacebookTwitterPinterest