Exposición Sorolla y Estados Unidos

Exposición y visitas taller de pintura española  luminosa y mediterránea, optimista y moderna en sala Recoletos fundación Mapfre.

Lugar: Sala RECOLETOS de Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.

Fecha: De octubre a diciembre de 2014.

Horarios: Lunes 14:00 a 20:00h. Martes a sábado 10:00 a 20:00h. Domingos/festivos 11:00 a 19:00h.

Visitas taller: de 4 a 6 años, de 6 a 12 años y para jóvenes.

 Presentación de la exposición

Joaquín Sorolla es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX y una de sus referencias obligadas. Es el creador de una de las imágenes más rotundas y exultantes de la España luminosa y mediterránea, optimista y moderna. Esta exposición descubre al Sorolla cosmopolita que conquistó el escenario norteamericano, al pintor que supo proyectar el arte español en Estados Unidos, cuyos grandes museos y coleccionistas privados adquirieron buena parte de las obras más destacadas y representativas de la época de plenitud del pintor.

En 1909, cuando Sorolla ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor español de su época podía aspirar, realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras a continuación en Boston y Búfalo. Dos años después, este mismo triunfo se repite en Chicago y San Luis. Sorolla sedujo a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos.

Construyendo la historia de este extraordinario triunfo, la exposición muestra préstamos excepcionales de, entre otras, las siguientes instituciones: The Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, The Morgan Library, Nueva York; Museum of Fine Arts, Boston; The Art Institute of Chicago; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Mildred Lane Kemper Art Museum, Saint Louis Art Museum, San Luis; Meadows Museum, Dallas; San Diego Museum of Art; The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles; Museo Sorolla, Madrid. Presenta al mejor Sorolla, al Sorolla maduro que ha alcanzado las máximas cotas de refinamiento, a la vez que profundiza en la enorme proyección internacional del artista.

Visitas taller a las exposiciones 

El área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, dentro de su programa de actividades pedagógicas, y desde 2004 ofrece un amplio y variado programa de Visitas dinamizadas y Visitas-Taller en torno a la programación de sus exposiciones. Dirigidas a familias y adultos, en un deseo de divulgar y acercar sus contenidos a todos los públicos de una manera didáctica y atractiva, las Visitas favorecen el diálogo con las obras de arte y proporciona herramientas para el fomento, interés y disfrute de la cultura.

La actividad se centra en el análisis y estudio de 4 ó 5 piezas de la exposición, que a través de conversaciones y juegos guiados por un educador facilitan la comprensión y el análisis crítico del arte. En algunas de ellas después de la visita se da paso a una propuesta creativa relacionada con uno o varios aspectos de la exposición.

La oferta, que abarca edades comprendidas entre los 4 y 16 años, gira en tono a las muestras:

- Sorolla y Estados Unidos (26 de septiembre al 11 de enero). Cuando en febrero de 1909 Sorolla desembarcó con 350 cuadros en Nueva York se encontraba en la plenitud de su carrera artística y ya había cosechado importantes éxitos internacionales. Las exposiciones que el pintor organizó en la Hispanic Society de Nueva York, y más tarde en Buffalo, Boston, Chicago y San Luis, tuvieron un éxito arrollador y consagraron a Sorolla como un pintor universal y cosmopolita. La exposición "Sorolla y América" pretende contar la historia de ese gran triunfo a través de un centenar de obras apenas conocidas en Europa, que muestran al mejor Sorolla y que permiten reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía, y, sobretodo, los grandes retratos que realizó a personalidades de Estados Unidos.

+ Información sobre la exposición y muestra de cuadros en:  http://www.exposicionesmapfrearte.com/sorolla_estadosunidos/es/

Artículos relacionados: Exposición Caminos a la Escuela y 10 cosas que hacer con niños en Madrid.

 

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers