Navidades Flúor en Medialab

Talleres infantiles en Navidades Flúor, gratuitos de baile, construcción o concienciación ciudadana.

 

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid.

Fechas: navidad 2018-19, de 16:00h - 20:00h

Edad: Talleres dirigidos al público infantil y juvenil. 

Precio: Gratis. Para participar hay que inscribirse en el formulario que aparece en web medialab-prado abajo de la noticia.

 

Talleres infantiles y juveniles Navidades Flúor

‘Navidades Flúor’, programación infantil y familiar del 26 de diciembre al 4 de enero
El juego, la robótica y la electrónica protagonizan las actividades que Medialab Prado ofrece a las familias en Navidad.

Talleres sobre la experimentación y juego con el aire y la luz para niñas y niños de 0 a 5 años y sobre electrónica y robótica para las edades de 6 a 12 conforman la oferta infantil y familiar de Medialab durante las fechas navideñas.

Medialab Prado, el laboratorio ciudadano de gestión municipal situado en el edificio de la Antigua Serrería Belga en pleno Barrio de las Letras, ofrece estas vacaciones un programa de variadas actividades destinadas al público infantil y familiar.

En primer lugar, La Regadera. Aire y Luz, proporcionará a niños y niñas de 0 a 5 años la posibilidad de expermimentar con la luz y el aire, mientras juegan de manera espontánea.

La luz hará que el aire deje de ser invisible y el aire moverá la luz creando espacios de encuentro fascinantes. Pelotas, telas, estructuras, recortes, siluetas, iridiscencias, reflejos, piezas de colores, superficies perforadas... una colección de materiales cuidadosamente seleccionados, distribuidos y colocados construirán un espacio que llame al juego pausado, concentrado y compartido desde la curiosidad y el asombro.

El colectivo Createctura y la arquitecta, maker y mediadora cultural Sara San Gregorio han diseñado esta actividad como culminación a la exitosa temporada de talleres desarrollados en este mismo espacio durante 2018. Createctura es el proyecto principal de la Asociación Pedagógica ILER (Innovative Learning Environments Research). Su red de trabajo está formada por un equipo de profesionales free-lance (artistas, diseñados, gestores, etc.) que se han agrupado en esta asociación con una visión común para la creación de espacios pedagógicos y artísticos. Son uno de los proyectos más destacados en este ámbito a nivel nacional. Sara San Gregorio diseña objetos, espacios y experiencias para distintas iniciativas sociales y culturales en las que participa. Maker desde antes de conocer la palabra y arquitecta desde que tiene el título, trabaja y experimenta con procesos de autoconstrucción a todas las escalas desde 2006. Tras su estancia de mediación e investigación en Medialab-Prado colabora de manera habitual con el centro en proyectos lúdicos, en esta ocasión como comisaria del programa La Regadera.

Los horarios de estos talleres serán los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, entre las 16 y las 20h, en varios pases: de 16 a 17:15, de 17:25 a 18:40 y de 18:50 a 20h.

Estrenamos el año con robótica y programación para lxs más jóvenes

En enero de 2019, la oferta se dirige a los niños y niñas de 6 a 12 años, que podrán aprender de forma divertida sobre electrónica y robótica. No es necesaria experiencia previa para participar en ellos. Además, los conceptos introducidos también podrán ser aprovechados por las personas mayores acompañantes para profundizar y poder continuar practicando con circuitos y con programación en casa.

Así, el miércoles 2 de enero, el taller de robótica “La magia de mi primer circuito” permitirá a niñas y niños de 6 a 9 años adentrarse en la fantasía de los circuitos electrónicos combinando la magia y la ciencia, mediante actividades y narrativas adaptadas a la infancia.

El jueves 3 de enero, los niños y niñas de entre 9 y 12 años pueden participar en “La electrónica más allá de lo evidente”, para aprender a construir circuitos con diversos materiales, indagando en las propiedades de esas pequeñas partículas llamadas electrones. Mediante actividades que introducen el método científico de ensayo y error al tiempo que estimulan la creatividad artística, transitarán entre el arte y la ciencia.

Y el viernes 4, se celebrará un tercer taller, “Programando a ras de suelo”, en el que niños y niñas de 7 a 12 años practicarán con la lógica de la programación de ordenadores a partir de robots educativos y de juegos en el suelo y en la mesa, sin usar ordenadores. Mediante desafíos avanzarán en la lógica de la programación, siempre a través de actividades manipulativas que ayuden a concretar los conceptos abstractos.

Este taller, cocinado en las aulas del CEIP Manuel Núñez de Arenas con la colaboración de Dabne, será llevado a cabo por Ángela Mesa Macías, maestra de primaria en escuelas públicas; Paula Mesa Macías (Pau&Company), ingeniera de Telecomunicaciones, que junto a Ángela posee una amplia experiencia en organización y desarrollo de actividades con niñas y niños, y Margarita Padilla García, programadora de ordenadores y divulgadora de las tecnologías, especialmente entre público infantil. Estos tres talleres darán comienzo a las 17:30h.

Además, durante estos días, se podrán visitar las exposiciones que muestran los resultados de los proyectos GriGri Pixel'18: Derecho a la ciudad, Automáticas'18: Reciclado de ideas, tradiciones y herramientas como contexto para la experimentación sonora, Inteligencia Colectiva para la Democracia y Visualizar'18: Datos personales.

Todas las actividades son gratuitas. Los talleres tienen plazas limitadas por lo que es necesaria la solicitud previa en la web. Toda la información: www.medialab-prado.es

Más información: La Regadera Espacios encuentro juego medialab-prado.

FacebookTwitterPinterest