Los hermanos Grimm

El sábado 30 de noviembre finaliza la exposición de Conde Duque sobre los Hermanos Grimm.

 

La rica colección de la Hemeroteca Municipal de Madrid permite asomarnos al Año Grimm 2013 doscientos años después de la publicación del primer tomo de Cuentos para la infancia y el hogar.

La muestra abarca una modesta pero significativa, por inusual, selección de fábulas, narraciones y cuentos recopilados y popularizados porJacob y Wilhelm Grimm y publicados, entre 1868 y 1931, en revistas conservadas en la Hemeroteca.

Con ello enfatizan el importante papel que jugaron las revistas en la difusión y popularización de los cuentos. Despojados del folclorismo y la erudición de las primeras ediciones, los cuentos de los hermanos Grimm se adaptaron al público infantil, adoptando un carácter doctrinal y pedagógico, a través del entretenimiento y la lectura, que encajó con el perfil de los lectores de revistas infantiles, pero también y anteriormente incluso, con las lecturas femeninas de la segunda mitad del siglo XIX.

Juan el afortunado, El oso y el ruiseñor, Los músicos de la ciudad de Brema, Los enanos hechiceros, La princesa encantada, Cinderella, La bella durmiente, Los cabritillos y el lobo, Caperucita Azul y el lobo… encontraron cabida en las decimonónicas La GuirnaldaEl Amigo de la InfanciaLa Ilustración ArtísticaLa Ilustración Española y Americana,Saint Nicholas, y también en los semanarios infantiles más vanguardistas, como fueron: El perro, el ratón y el gato y Pinocho.

Artículo relacionado: Parque del Canal.

 

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers