Biblioteca Pública Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro.

Se abre Biblioteca Pública en El Retiro, con zona infantil y bebeteca, para aprovechar aún más este magnífico parque.

La Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Madrid Eugenio Trías, en la Casa de Fieras de El Retiro, se inauguró el pasado 29 de abril de 2013. Está ubicada en el Paseo Fernán Núñez, 24, frente a la parada de Metro de Ibiza. Abre de lunes a domingo (excepto fines de semana de agosto). Os dejamos unas fotos para ir conociendola.

 

Los Pabellones que se conocen como la Casa de Fieras del Parque del Retiro fueron originalmente construidos por Fernando VII para gabinete de recreo en el que se podía contemplar gran variedad de animales y aves alojados en diferentes estancias y jaulas. Estos antiguos pabellones, que se han rehabilitado, están formados por una construcción de dos plantas de muros de ladrillo y estructura de madera con ventanas en su fachada meridional adornadas con azulejería. En el pabellón longitudinal, y en recuerdo de las antiguas jaulas que sobresalían sobre la fachada, se han diseñado unos cubos de vidrio en los que se alojan puestos de lectura. A esta construcción rehabilitada se adosa, en su fachada septentrional, una amplia galería que sirve de comunicación de todas las dependencias.

El nuevo pabellón está formado por un cuerpo edificado de dos plantas con un pequeño patio y otra galería que conecta la zona antigua con la nueva. Tanto la galería como el nuevo cuerpo edificado están cerrados por un muro cortina de vidrio que, a la vez que facilita una mayor transparencia de los espacios, refleja la jardinería existente en el parque, integrando con ello todo el conjunto edificado en su entorno vegetal.

La nueva biblioteca municipal se distribuye en dos plantas sobre rasante y un sótano para las instalaciones, ocupando 3.748,11 metros cuadrados. A la biblioteca se accede desde el interior del parque, siendo su entrada más próxima la que se encuentra en el Paseo Fernán Núñez.

En la planta baja se encuentra el vestíbulo de entrada, con el mostrador de recepción. En el nuevo pabellón está la zona de hemeroteca, así como un núcleo de aseos. En el largo pabellón antiguo rehabilitado se dispone, próxima a la entrada, una sala de estudio, otra sala de Internet, una zona destinada a un fondo especializado, los despachos de los bibliotecarios y salas para trabajo en grupo. En el extremo del edificio se sitúa una sala de usos múltiples, exposiciones, conferencias y cursos, con capacidad para noventa personas, a la que se accede a través de la galería longitudinal que bordea toda la edificación.

En la planta alta se encuentra la zona infantil y la bebeteca, situadas en el nuevo pabellón acristalado. La parte que corresponde al edificio antiguo está ocupada por lasala juvenil y la zona depréstamo. El corredor exterior está destinado a puestos de consulta.

La biblioteca dispone de un fondo documental de 29.479 ejemplares (monografías, audiovisuales y publicaciones periódicas para los distintos tipos de público). Los libros en formato tradicional suponen la parte más numerosa del mismo. Dispone también de una colección sobre Madrid. La sala de fondo especializado contiene la colección perteneciente a la antigua biblioteca del Área de Medio Ambiente, compuesta por unos 2.000 volúmenes. Además, como el resto de centros municipales, esta biblioteca se concibe como un gran espacio WIFI. Así, desde cualquier puesto de la biblioteca será posible conectarse a la red, a través de ordenadores portátiles, netbooks, PDAs o smartphones. El acceso a Internet también se podrá realizar a través de puestos fijos.

HORARIO

De lunes a viernes de 8,30 a 21 horas; sábados de 9,10 a 17,50 y domingos de 9,10 a 13,50.

ACTIVIDADES GRATUITAS PARA NIÑOS 

Sábados 12:00 horas, Cuentacuentos para niños.

Actividades durante Feria del Libro de Madrid 2018: Pabellón infantil.

Más información y datos sobre localización y acceso aquí.

Artículos relacionados: Novedades infantilesBiblioteca Pública Vargas Llosa y Cuentacuentos en bibliotecas municipales.

ULTIMAS NOTICIAS EN INFANMUSIC

Matinés Cineteca

Matinés Cineteca

Cada fin de semana, Cineteca ofrece una sesión matinal dirigida a todos los públicos.
Cuentacuentos en Espacio Kalandraka

Cuentacuentos en Espacio Kalandraka

   Los sábados a las 12h en el Espacio Kalandraka se organizan actividades de lectura infantil gratuitas.
Museo del Romanticismo. Actividades Infantiles.

Museo del Romanticismo. Actividades Infantiles.

Románticos al museo por sus talleres, conciertos, exposiciones, palacio y jardín.
Casa del Lector: actividades infantiles

Casa del Lector: actividades infantiles

Cuentacuentos, espectáculos teatrales y talleres en este nuevo espacio en Matadero Madrid.
¿Dónde está la llama?

¿Dónde está la llama?

¿Dónde está la llama?
Agenda infanmusic diciembre 2019

Agenda infanmusic diciembre 2019

Iniciamos la Agenda Infanmusic de diciembre con actividades en familia.   
Festival Medialab Prado

Festival Medialab Prado

Una jornada festiva repleta de talleres, actuaciones, presentaciones, exposiciones, demostraciones y performances para todos los públicos. #unañoenundía
Las aventuras de Zank y Zoe

Las aventuras de Zank y Zoe

“Zank y Zoe, el monstruo de la montaña negra” la primera de una serie de aventuras ilustradas que tiene y tendrá al ciclismo como protagonista.
Amy Jo Doherty en concierto

Amy Jo Doherty en concierto

Amy Jo Doherty en concierto para niños en inglés .
Taller familiar de iniciación al grabado

Taller familiar de iniciación al grabado "Lope, grabado en el tiempo"

Taller familiar de iniciación al grabado "Lope, grabado en el tiempo".
Talleres de Estampación

Talleres de Estampación

Talleres de estampación de EnVolandas para aprender técnica y crear cuentos.
Exposición Mad, un pequeño gran planeta 6

Exposición Mad, un pequeño gran planeta 6

  Exposición de ilustraciones de libros infantiles actuales en la galeria Mad is Mad. 
Soñando El Carnaval de los Animales

Soñando El Carnaval de los Animales

Todo un cortejo de Títeres-animales recrean escenas mágicas en piezas musicales de Claude Debussy y Camille Saint-Saëns.

 

FacebookTwitterPinterest