Landfill Harmonic Orchestra

“El mundo nos envía basura. Nosotros le devolvemos música”.

 

Fuente:  El blog sobre reciclaje de envases amarilloverdeyazul.com y Landfill Harmonic

"El mundo nos envía basura. Nosotros le devolvemos música". Con estas palabras de Fabio Chávez, director de la extraordinaria orquesta de la que os vamos a volver a hablar, podríamos resumir el espíritu y la filosofía de estos amantes de la música también preocupados por el futuro del planeta y de los que hemos podido disfrutar hace muy poco en nuestro país con un concierto solidario.

Esta impresionante historia nos lleva a Cateura, un barrio muy humilde de Paraguay, donde varios jóvenes y no tan jóvenes se unieron en un fantástico proyecto para crear una orquesta cuyos instrumentos musicales son fabricados con materiales de desecho: latas, envases de plástico, tuberías, metales, cartón, restos de madera... Así nació la Landfill Harmonic Orchestra.

Luis Szarán, director de la orquesta, y Favio Chávez, profesor de música, fueron los impulsores que a través de varios cursos musicales motivaron a numerosos jóvenes provenientes de familias humildes y desfavorecidas a unirse al proyecto. La implicación, compromiso e ilusión de todos ellos sirvió para poner en marcha una orquesta modélica en cuyo genoma está el reciclar todo tipo de residuos para elaborar los instrumentos musicales con los que luego tocarán. Y concienciarán. Mención especial merece en este apartado Nicolás Gómez –más conocido como "Cola"-, uno de los humildes artesanos que colaboran confeccionando las 'herramientas' de los músicos.

El espíritu de la Landfill Harmonic Orchestra se ha convertido en refugio y causa social gracias al cual muchos jóvenes de Cateura se han alejado de la marginación y de los peligros derivados de vivir en un entorno de acentuada pobreza. El poder transformador de la música ha conferido dignidad, esperanza y futuro al barrio y a todos ellos. Y el reciclaje ha tenido un papel fundamental ya que ha permitido hacer realidad lo que la falta de dinero no permitía: comprar instrumentos musicales convencionales.

En Ibytes hallaréis más información y excelentes fotos sobre esta maravillosa orquesta que compagina como nadie la pasión por la música con la pasión por el reciclaje y el respeto al medio ambiente.

+ INFO Landfill Harmonic: Inspiring dreams one note at a time! 

Artículos relacionados: Los mejores conciertos de 2013 y Conciertos de música clásica para niños.

 

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers