Programa de educación musical infantil con la orquesta sinfonica de Navarra.

PEMI es un programa desarrolado en Navarra donde los niños de infantil se acercan, literalmente, a la música. Su ubicación, lo más cercanos posibles a los músicos, es decir, a su lado. Sencillamente una propuesta maravillosa.

 

Mira que vemos y recibimos información de propuestas musicales. Esta, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, nos encanta. Os invitamos también a descubrirla.

El PEMI es un programa educativo que se desarrollará dentro del horario escolar eincide potencialmente en todos los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil escolarizados en Navarra, para que puedan disfrutar de un programa de“educación musical para todos”.

Se abre a todos los centros educativos de Educación Infantil de Navarra que manifiesten interés en su aplicación. El PEMI se desarrolla en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Entendemos que los niños de hoy no solamente son los aficionados y el público del futuro, sino que siendo niños ya pueden ser sujetos activos de un proceso de formación musical especialmente diseñado para ellos.

Nos planteamos como objetivo principal ofrecer a todos los niños de nuestra Comunidad una educación musical especializada y de calidad.

Los objetivos generales del PEMI son:

  • Educar a través de la música.
  • Potenciar la formación musical en los primeros años del proceso educativo.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades musicales de los niños con métodos y materiales específicos, en el marco de un proyecto educativo de calidad desarrollado por personal altamente cualificado.
  • Acercar a los niños el hecho musical en las mejores condiciones.
  • Formar equipos de trabajo con profesionales altamente cualificados tanto en el ámbito musical como en el pedagógico.
  • Crear nuevos vínculos entre la Orquesta Sinfónica de Navarra y la sociedad navarra.

Los contenidos musicales se conciben como interrelacionados entre sí, buscando un aprendizaje global e integrador y los clasificamos en cinco bloques que definirán los cinco tipos de actividades fundamentales:

  • Educación auditiva
  • Educación rítmica
  • Educación vocal
  • Expresión corporal y movimiento
  • Expresión instrumental (pequeña percusión)

La metodología es fundamentalmente vivencial: activa, participativa y lúdica, basada en el juego, valorando el aprendizaje por descubrimiento, el “sentir” antes que el “comprender” favoreciendo el aprendizaje cooperativo.

El juego, la observación, la experimentación, la escucha activa, la práctica musical, la creatividad y la improvisación serán el día a día en las sesiones de música.

El Proyecto de Educación Musical Infantil de la Fundación Barenboim-Said y la colaboración con dicha entidad es una referencia fundamental para el PEMI que avala la idoneidad y los resultados de esta experiencia.

organización y desarrollo

Queremos que la aplicación del PEMI sea un proceso, no un acontecimiento puntual ni una actividad aislada. Queremos que se consolide como un proceso formativo continuado.

Las sesiones, de media hora de duración y desarrolladas todos los días de lunes a jueves en horario lectivo, son impartidas por especialistas en música -titulados superiores- y cuentan con la participación y colaboración del profesorado de Educación Infantil de los centros que participan en el programa.

Para la formación continua de los especialistas del PEMI la OSN organiza talleres impartidos por reconocidos especialistas y profesionales de diferentes áreas de la educación musical infantil. Los talleres se desarrollan durante el curso escolar y están relacionados con aspectos metodológicos, y didácticos específicos del PEMI.

En el curso 2015-16 el PEMI se desarrolla en ocho centros educativos:

Colegio Público Ermitagaña

Colegio Púlbico Iturrama

Colegio Público San Francisco

Colegio Público San Juan de la Cadena

Colegio Hijas de Jesús

Colegio Larraona

Colegio Santo Tomás

Ikastola San Fermín

El programa tiene prevista su ampliación y consolidación en los próximos cursos.

La música puede ser la mejor escuela para la vida

Para más información pueden contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados: Conciertos de música clásica para niños,  Soñando El Carnaval de los AnimalesLibro disco El Paraguas y Libro CD El Carnaval de los Animales.

 

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers