Conciertos El Salón de música de Isabel

 

En centros culturales concierto pedagógico en el Salón de música de Isabel.

Lugar y fecha: Domingo 26 de febrero 2017, 18:00h. C.C. Carril del Conde (C/ Carril del Conde, 57).

Edad recomendada: A partir de 3 años.

Precio: Gratis. Reparto de entradas una hora antes del espectáculo, 2 ENTRADAS POR PERSONA.

 

Conciertos pedagógicos para toda la familia

La casa de Isabel siempre está llena de música. Cada semana celebra una velada musical con nuevos amigos. Estás invitado a compartir música, historias, diversión y otras sorpresas.

Esta tarde me visita Aranjuez Brass, quinteto de metales y percusión.

Anfitriona: Isabel Roch, pianista y pedagoga musical.

 

Isabel Roch es una artista con muchas facetas. Podemos conocerla como concertista de piano, como cantante del Coro Talía, como integrante del Cuarteto Croché, como pedagoga especializada en música para bebés, como asesora musical para libros de texto, como bloguera o como autora de artículos musicales. En la actualidad dedica gran parte de su vida a la gestión cultural como organizadora de conciertos, pero además de organizarlos, es capaz de imaginarlos, crearlos y ponerlos en marcha y, si alguien se lo pide, inventa un “cuento musical a la carta”. Además de los espectáculos ya mencionados, ha sido coautora del guión y presentadora del concierto La orquesta es un juguete interpretado por la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía bajo la dirección de Silvia Sanz. Y ahora, ha decidido convertirse en una simpática anfitriona a la que le gusta invitar músicos a su casa y, por supuesto, al público.

Ella misma nos explica el proyecto:

Supongo que en estos días estarás preparando la mudanza…. la de El salón de música de Isabel, claro. ¿Qué van a encontrar los espectadores en tu salón?

Músicos, música, historias y mi piano…  Sí, estoy preparando la mudanza con mucha ilusión, porque me apetece compartir mucha música con las familias que vengan a vernos.

¿Cuál es la filosofía sobre la que se ha creado El salón de música de Isabel?

Siempre que creo un nuevo espectáculo infantil, lo enfoco para familias. Me parece muy importante compartir con los pequeños esos momentos, pero sin que los más mayores dejen de disfrutar. El salón de música de Isabel pretende ser un lugar acogedor donde fundamentalmente se escuche música de calidad, pero también se aprenda, se ría, se participe. En cada concierto, vendrán a visitarme a mi salón músicos distintos con los que podremos conocer diferentes instrumentos y agrupaciones.

Además de música, ¿conversarás con los músicos que participan?

Habrá mucha música. La parte más importante del Salón es la musical. Mezclamos piezas más conocidas con otras un poquito menos pero muy bellas. Me parece muy importante que las familias vayan descubriendo nuevo repertorio y que los más pequeños se habitúen a escuchar música para poder desarrollar su capacidad de concentración y atención. Pero, por supuesto, habrá diálogo con los músicos y con el público que será un invitado más a mi Salón.

¿Para ello hay un guión previo o hay lugar para la improvisación?

Tenemos un guión, pero en los conciertos familiares me gusta introducir mucha dosis de improvisación. Los niños son imprevisibles y es muy divertido adaptarse a lo que pueda ocurrir en directo.

¿Cuántos conciertos incluye el ciclo y a qué van a estar dedicados?

El ciclo incluye seis conciertos. Recibiré en el Salón al Cuarteto de Cuerda Croché para conocer la familia de las cuerdas. Vendrá Marilina con su maleta cargada de cuentos historias y muchas sorpresas. Podremos conocer los distintos tipos de voces con un cuarteto vocal. Recibiré a Teresa Sarabia con su violoncello, con la que interpretaremos un repertorio romántico. Vendrá Héctor López a retarme en el piano para poder escuchar este instrumento tocado a cuatro manos, escuchar dos pianos a la vez y divertirnos con estilos muy distintos, desde al clásico hasta el rock y para terminar tendré el honor de recibir a una gran cantante Nuria Elósegui que vendrá con la Isla’s Rock Band y tendremos un concierto de lo más marchoso.

Se supone que un ciclo como éste no tiene por qué terminar en los conciertos ya programados ya que da lugar a multitud de posibilidades…

Claro que sí, el formato de El salón de música de Isabel admite muchísimos más conciertos. De hecho me he quedado con ganas de invitar a muchos otros instrumentistas. ¡Ojalá en un futuro podamos traer a la familia de viento, a la percusión y muchos otros tipos de música que se me ocurren! Vamos a escuchar música muy variada y de muy distintas épocas. Lo divertido de este ciclo es que todo tipo de música tiene cabida. Por supuesto escucharemos música conocida de todas las épocas, pero también quiero que el público descubra muchos tesoros que tiene la música por ahí, más escondidos.

¿Tienen cada uno una estructura y temática diferente?

La estructura siempre es parecida, todo ocurrirá en el Salón de mi casa presidido por el piano. Pero, como en todas las casas, cada día es diferente y pueden pasar cosas sorprendentes.

Se trata de conciertos pedagógicos para toda la familia ¿Están especialmente dedicados a niños pequeños como El Rey de la selva y sus amigos o esta vez es recomendable que los niños sean algo más mayores?

A mí me gusta pensarlos para toda la familia, aunque es verdad que El salón de música de Isabel tiene una carga musical que algunos de los otros cuentos no tenía. Aun así, me parece importante ir acostumbrando a los niños desde pequeños a escuchar música, a saber estar atentos, a disfrutar con un espectáculo en vivo. Creo que es un espectáculo con el que van a disfrutar todo, pequeños y grandes.

Como pedagoga, ¿piensas que es importante que los niños escuchen música en familia?

Es importantísimo. Todo lo que se aprende, y sobre todo, se disfruta en familia es mucho más enriquecedor. No descubro nada si digo que la música es muy beneficiosa para el desarrollo del niño, hay miles de estudios que así lo demuestran. Por eso es tan importante que la música forme parte de sus vidas. Pero además, la música en directo, la vivencia de escucharla y sentirla cerquita es mucho más potente.

¿El aprendizaje de la música necesita también estar fuera de las escuelas, de las actividades extraescolares y de los conservatorios…. debe estar en los escenarios?

Sí, el escenario es el lugar natural de la música. Aunque la música nos aporta mucho a nosotros mismos, está hecha para compartir. El papel del intérprete no tiene sentido sin un público que reciba todo lo que se ha preparado para él con mucho cariño. Además en los espectáculos en directo se aprenden muchísimas otras cosas fundamentales para los niños, como es potenciar la atención, la concentración, aprender a respetar al que está arriba del escenario, vivir experiencias nuevas…

¿Cuáles son los ingredientes principales para que los niños aprendan a escuchar música de una manera divertida?

Los ingredientes principales son: una buena selección musical que se vaya adaptando al momento evolutivo del niño y a la ocasión en la que se utiliza. Una dosis de imaginación y entusiasmo por parte del adulto que transmite al niño. Y mucha paciencia y tiempo, porque como todo lo bueno, a escuchar música, se aprende poquito a poco.

Cuándo diseñas un espectáculo musical pedagógico, ¿qué es lo primero que te planteas?

Lo primero que hago es analizar las condiciones de espacio, tiempo y el público al que va dirigido. Después me marco unos objetivos de aprendizaje. Cada uno de los espectáculos trabaja unos contenidos tanto musicales como generales. En El salón de música de Isabel  algunos de estos objetivos son: conocer los distintos instrumentos y las distintas formaciones instrumentales, aprender el protocolo de un concierto y escuchar música de distintas épocas. Y como contenidos generales trabajar la atención y la concentración.

¿Cuáles son los elementos esenciales para que los resultados sean buenos?

Lo primero contar con músicos maravillosos, no solo como instrumentistas sino también como personas, ya que tienen que comunicar con el público más difícil, que es el infantil. Además es fundamental una selección musical de calidad, los niños escuchan muy frecuentemente música de una calidad no muy recomendable. También hace falta imaginación, entusiasmo y una gran dosis de improvisación para adaptarse a todo lo que pueda ocurrir. Pero lo más importante es contar con un público receptivo, con ganas de disfrutar del espectáculo.

¿Y cuál es la clave para mantener la atención de niños muy pequeños en un espectáculo musical?

La comunicación cercana. Es muy importante mantenerles implicados en la historia, y si en algún momento se percibe una desconexión con el público hay que tener la flexibilidad suficiente para reconducir su atención. Pero lo fundamental es que los de arriba del escenario se diviertan, porque esa sensación se transmite entre el público y se contagia.

Imaginamos que el salón de Isabel, el íntimo, el de su casa con su familia y sus pequeños, está también lleno de música. Si hablamos de este salón, del íntimo, ¿Cuál es la música que Isabel Roch prefiere compartir con los suyos?

En mi casa se escucha todo tipo de música. En el salón tengo un piano, así que frecuentemente se me escucha tocar, y bastantes veces “acompañada” por alguna manita pequeña, que aporrea a mi lado. En casa me gusta poner la radio, porque así escuchamos más variedad de música, alternamos Radio Clásica con otras radios de música moderna con las que nos gusta bailar y dar botes.

Estamos seguros de que lo pasaremos igual de bien en ese nuevo salón que el domingo 26 de enero abre sus puertas al público familiar en el Centro Cultural Carril del Conde. Y si alguno quiere saber algo más de Isabel Roch puede leer su blog:miisladelamusica.blogspot.com.es/; o visitar su página web: www.isabelroch.com.

I. López

Fuente: Grupo Concertante Talia. 

 

Más información en CENTRO CULTURAL CARRIL DEL CONDE, en el blog miislademusica y en Grupo Concertante Talía.

Artículos relacionados: Conciertos de música clásica para niñosLibro CD El Carnaval de los Animales y Cuento musicado Rhapsody in Blue.

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers