Conciertos Ibercaja de Música

 

Música por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. JORCAM.

Lugar: Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 28003 Madrid.
Fecha: 11/11/2017 - 12/05/2018
Horario: 12 horas, conciertos en familia.
Precio: 6 y 9 euros. Existe descuento usuarios con tarjeta del Grupo Ibercaja. Venta de Entradas.
Edad recomendada: para todas las edades.

El Ciclo Ibercaja de Música cumple su 9a edición manteniendo un sello de calidad e innovación, dirigiendo su oferta a todo tipo de público, conservando el compromiso con los conciertos didácticos y familiares, en un formato ameno y, a la vez, formativo.

11 de noviembre de 2017 - Sala Verde - 12.00 h

Dúo Regen. Brahms y Schumann: amor, música y amistad

Edad sugerida: a partir de 12 años. Conciertos en familia

Clara y Robert Schumann contrajeron matrimonio en 1840 tras años de secreto romance en los que los intercambios de material temático y la simbología musical plagaron la producción musical de ambos. Música y amor fueron una constante indisoluble que continuó más allá de la prematura muerte de Robert en 1856. Brahms conoció a los Schumann en 1853 y desde el primer momento establecieron una compleja relación de amistad y admiración mutua. Tras la pérdida de Robert, Brahms contribuyó al sustento de la familia y mantuvo esa ambigua relación con Clara, con la que se sentía plenamente ligado hasta el punto de necesitar su aprobación antes de publicar sus obras.

Este programa pretende ser un homenaje a esta historia así como reivindicar la figura de Clara como compositora, que tuvo que superar los prejuicios imperantes en la época acerca del papel de la mujer.

17 de diciembre de 2017 - Sala Verde - 12.00h

Recital de Guitarra

Edad sugerida: a partir de 12 años

La Jorcam, en su decidido apoyo a los jóvenes intérpretes, ha realizado en abril de 2017 una prueba de guitarra para que un solista interprete un concierto con nuestra Joven Orquesta. La calidad de los candidatos obligó al tribunal a dar dos menciones especiales. Estos dos jóvenes intérpretes compartirán este recital de un instrumento tan expresivo como cercano.

3, 4 y 6 de enero de 2018 - Sala Roja- 12.00h

Jóvenes Cantores de la Orcam

Bastián y Bastiana

Edad sugerida: a partir de los 10 años. Ópera para niños

Bastián y Bastiana fue una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando solo tenía doce años. Se supone que esta obra fue un encargo de Franz Anton Mesmer, creador de la teoría del "magnetismo animal" (hipnotismo), que más tarde sería parodiado en Così fan tutte) como una sátira del género"pastoral”. El libreto en alemán es de Friedrich Wilhelm Weiskern, Johann Heinrich Müller y Johann Andreas Schachtner, basándose en "Les Amours de Bastien et Bastienne" de Justine Favart y Harny de Guerville. Después de su supuesto estreno en el teatro del jardín de Mesmer (que sólo está corroborado por un relato sin verificar de Nissen), no fue repuesta hasta 1890. La primera representación documentada es la de 2 de octubre de 1890 en el Architektenhaus de Berlín.

Su estilo sencillo e ingenuo se refuerza a menudo al interpretarse por niños cantores en lugar de los pretendidos soprano, tenor y bajos originalmente indicados, o bien, en formato para niños, con marionetas. Esta vez, toda la escena transcurrirá en las aulas de un Instituto de enseñanza. El relato tendrá el mismo sentido que en el argumento “mágico” del original, pero la ubicación y el cambio de tiempo le darán un nuevo giro.

Versión estrenada en julio de 2017 en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, con la dirección escénica de Marina Bollaín y la dirección musical de Ana González.

11 de febrero de 2018 - Sala Verde - 12.00h

Pequeños Cantores de la Orcam. Cuentos infantiles

Edad sugerida: a partir de los 4 años. Coro de niños, músicos invitados.

Las canciones siempre cuentan cosas; es música, pero con texto. Así todos conoceremos El secreto de la Colmena, una obra que nos introduce en las historias tradicionales vascas: de cómo las abejas, los pastores y los peces pudieron derrotar al propio demonio. En la segunda parte un Globo Azul nos llevará volando hacia lejanos países a través de sus canciones más características.

8 de abril de 2018 - Sala Verde - 12.00h

Jóvenes Cantores de la Orcam y Trío de jazz

21 de abril de 2018 - Sala Roja - 12.00h

Quinteto Vocal B vocal. Érase una Voz la Historia

Edad sugerida: a partir de los 8 años

“Érase una voz… la historia” es un espectáculo musical que recorre los principales estilos artísticos que han marcado las épocas del desarrollo de la humanidad, y hace sonreír, aprender y disfrutar a todas las edades de la mejor música, contada y cantada con el humor, que caracterizan a los espectáculos de B vocal.

Imagínense una máquina del tiempo que pudiese mostrar cómo se ha utilizado a lo largo de la historia el más perfecto y esencial instrumento del ser humano: la voz. Todo ello es posible en “Érase una voz… la historia”, donde hombres de las cavernas, juglares, monjes castrati y divos conviven en el mismo escenario con la música góspel, con rockeros y músicos de jazz o con estrellas del pop y del rap, en un espectáculo de una hora que transcurre sin pausa y que difícilmente se olvida por su calidad y originalidad.

12 de mayo de 2018 - Sala Roja - 12.00h

Quinteto de Cuerdas: flauta, clarinete, percusión y dos pianos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. El Carnaval de los Animales

Edad sugerida: a partir de los 6 años

El carnaval de los animales fue escrito en Austria a principios de 1886. La obra se estrenó el mismo año de su composición, el 9 de marzo en París coincidiendo con un martes de Carnaval; Camille Saint-Saëns iba disfrazado con nariz y barba postizas. El 2 de abril volvió a ser interpretada, por segunda vez, en casa de Paulina Viardot con el fin de poder ser escuchada por su amigo Franz Liszt.

Desde sus inicios creativos Saint-Saëns consideró la obra como un divertimento y jamás consintió que se volviera a interpretar ni que fuera accesible al público. El compositor era consciente de que algunos de los fragmentos eran parodias musicales en las que, de manera sutil, insinuaba la ridiculización de algunos compositores (tortugas y fósiles) o intérpretes de la época (pianistas). Teniendo en cuenta estas intencionalidades, Saint-Saëns no permitió en vida que esta fantasía fuera interpretada, ni publicada su partitura.

El fragmento El Cisne fue la única pieza que autorizó que fuera interpretada. La bailarina Anna Pavlowa, enamorada de la bella melodía del violoncelo, creó una danza en la que daba vida y movimiento al personaje del cisne...

Las primeras interpretaciones, tras la muerte del autor, se realizaron los días 25 y 26 de febrero de 1922. Desde entonces, no deja de ser chocante que esta fantasía zoológica haya sido interpretada en multitud de ocasiones y lugares y esta haya sido la obra que ha propiciado mayor fama a Camille Saint-Saëns.

Director: Carlos Ocaña, Narradora: Noelia Cabezas

 

Artículos relacionados: Música en Teatros del CanalConciertos de música clásica para niños, Conciertos familiares Orquesta Iuventas,Libro CD Las aves. Introducción a la música de concierto.

 

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers