¿Por qué son útiles los libros de Pesadillas para vencer el miedo?

Colección de libros "pesadillas" de R.L. Stine como una oportunidad para entrenar la mente de los niños contra el miedo.

 

¿Es bueno pasar miedo para aprender a manejar el miedo? La psicóloga clínica Elena Domínguez (Equipo Actúa) especialista en Inteligencia Emocional cree que sí.

"Practicar el miedo con Pesadillas es una oportunidad para que los padres enseñen a sus hijos a entrenar su mente frente al miedo, les den pistas sobre cómo hablar a su mente para tranquilizarla y fortalecerla frente a los temores. El miedo es algo que van a conocer en su vida y les conviene aprender a enfrentarlo desde niños. Se trata de identi- ficar una emoción, ponerle nombre y aprender a conducirla en lugar de dejarnos conducir por ella y eso es algo que nos ayuda a vivir mejor", explica esta especialista en Inteligencia Emocional.

Pesadillas es la serie súper ventas de novelas infantiles de terror más vendida de la historia con 350 millones de ejemplares vendidos en los años 90, y que acaba de reeditar en España la Editorial Hidra. La colección está dirigida a chicos y chicas de 8 a 12 años, son historias de aventuras, terror y humor, y permiten que los niños aprendan a lidiar con el miedo de forma divertida.

"En el caso de esta colección de libros se permite a los niños acercarse al miedo de una manera controlada, desde el calor del hogar, con la proximidad de los padres y además se compensa con humor. Y eso es clave, porque permite combinar los dos sistemas de nuestro organismo, el simpático, que nos tensa y prepara para la acción y el parasimpático que nos relaja y da bienestar, ambos imprescindibles para adaptarse. En los libros de Pesadillas se combinan los dos sistemas y las dos respuestas y por eso son eficaces", explica la psicóloga.

Elena Domínguez dice que los libros de miedo funcionan como una vacuna: "Durante la infancia y la adolescencia nos medimos con cosas que nos provocan temor y nos preparamos para manejar nuestras emociones, que son útiles pero debemos aprender a usarlas", señala. Por eso es esencial enfrentarse a las emociones negativas: "Si evitamos exponer a los niños al miedo, a la pena o a la rabia y les evitamos las emociones negativas, no les dejamos aprender a relacionarse con estos sentimientos", concluye.

La Editorial Hidra ha organizado un CUENTACUENTOS TERRORÍFICO para presentar la coleccion "Pesadillas":

  • con Pilar Novillo, una cuentera de cuento del centro La Nariz Roja y taller 'PESADILLAS CONTRA EL MIEDO'
  • con la psicóloga clínica Elena Domínguez del Equipo Actúa

En el taller Elena Domínguez dará pautas a padres, profesores y alumnos para vencer al miedo leyendo historias de terror como las de la colección 'Pesadillas', que permite a los niños acercarse al miedo de una manera controlada y además se compensa con humor: "Una oportunidad para que los padres enseñen a sus hijos a entrenar su mente frente al miedo", explica Domínguez.

¿Dónde? Biblioteca María Zambrano (Plaza Donoso, 5)

¿Cuándo? Martes, 28 de Octubre. 11.00h


La colección está dirigida a chicos y chicas de 8 a 12 años y a los nostálgicos de los años 90 cuando las novelas de R.L. Stine desaparecían de las estanterías el mismo día que salían a la venta y se convirtieron en una auténtica revolución en la literatura infantil.

Son historias de aventuras, terror y humor, y permiten que los niños aprendan a lidiar con el miedo de forma divertida.

www.editorialhidra.com

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers