Antología poética "Dijo el ratón a la Luna..."


"Dijo el ratón a la Luna..." es una antología de poemas de Antonio García Teijeiro que resume de 31 años de poesía infantil.

 

A la música están dedicados buena parte de los poemas de esta antología. Cuenta con estupendos poemas que describen la música o los instrumentos musicales. Protagonizan poemas un saxo, una flauta, los oboes, una orquesta, una coplilla,… Son frecuentes las onomatopeyas en los poemas y los juegos de sonoridad. Y su lectura resulta muy atractiva.

Una orquesta despistada

tocaba una sinfonía

perdida en el escenarios

en una noche muy fría. (…)

Para adolescentes son especialmente indicados los poemas de la antología que pertenecen al libro Petando nas portas de Dylan (Llamando a las puertas de Dylan).

Dedicado a Bob Dylan:

Con su guitarra en la mano

cantó al cambio de los tiempos.

Buscó respuesta en la calle.

La vio soplando en el viento.

El autor también dedica varios poemas a diferentes animales. Encontramos poemas divertidos con los que jugar, delicadas nanas, poemas de amor, incluso ecología poética.

No distraigas a la luna,

que no te quiere escuchar.

Está hablando con la lluvia,

con la niebla y con el mar.

 

Conversan sobre la paz

y los tres lo tienen claro.

Hay que ayudar a la Tierra,

quieren echarle una mano.

 

Hay niños que pasan hambre.

Ciudades contaminadas.

Mucha basura en los ríos,

y en los bosques, y en las playas.

 

Dijo el ratón a la luna exprime, antologados por Fran Alonso, de 31 años de poesía infantil de Antonio García Teijeiro. Como dice Fran Alonso, los poemas de Antonio García Teijeiro son simpáticos, hermosos, divertidos, sensibles, punzantes, libres, salados, mágicos, otoñales, perennes…

Mira ese niño callado,

tan menudo, tan pequeño.

Mira si tiene en su rostro

las huellas de los inviernos.

 

La ilustración de Xosé Cobas acompaña magníficamente a los poemas destacando sus lunas en claros y oscuros en tonalidades grises. El poema dedicado a Bob Dylan se acompaña de ilustración de un niño admirando a un ángel con la cara de Dylan.

Dijo el ratón a la luna:

-Nunca te fijas en mí;

por esos vivo en la calle

metido en un calcetín.

Para trabajar este libro en el aula, se dispone de recursos en la página web de la editorial recursos.grupoanaya.es

Y los poemas en la antología son muy diversos pudiendo trabajarse algunos desde la etapa de infantil y otros más propios de secundaria.

En definitiva, "Dijo el ratón a la Luna..." de Antonio García Teijeiro es un gran libro de poesía, muy completo en temáticas y de simpática lectura.

 

Sinopsis

La poesía de Antonio García Teijeiro brota con una enorme fuerza natural, llena de vida, de luz y de musicalidad.

«Simpáticos, hermosos, divertidos, sensibles, punzantes, libres, salados, mágicos, otoñales, perennes», estos poemas transmiten emoción, belleza y solidaridad.

Dijo el ratón a la luna es el cofre de los tesoros de la poesía de Antonio García Teijeiro. En su interior se guarda la esencia de sus versos, la poción mágica con la que, en palabras de Fran Alonso, «la luna dejó impreso en ellos un sabor antiguo, un sabor a cuna, un sabor sincero que se nos mete dentro». García Teijeiro atesora en su haber 31 años escribiendo poesía infantil. Desde la publicación de Nenos (1988), sus versos se enredan en los labios de los lectores y lectoras, «divertidos, lúdicos, pero también haciéndonos sentir, y pensar, empujándonos con sus vientos de ideas y emociones juguetonas». Dijo el ratón a la luna exprime, antologados por Fran Alonso, esos 31 años de poesía infantil.

 

Ficha técnica

Autor: Antonio García Teijeiro

Ilustrador: Xosé Cobas

Selección de poemas: Fran Alonso

Editorial: Anaya

Año: 2020

Nº de páginas: 160

Edad recomendada: a partir de 12 años

Precio: 12 euros.

Artículos relacionados: Poesía para niños.

FacebookTwitterPinterest