Libros sobre niños refugiados

En 2016 se han publicado numerosos libros infantiles sobre los refugiados. Aquí os presentamos algunos.

Un mapa de los buenos momentos es un trabajo que deberíamos hacer todos, niños y menos niños. Hacer una reflexión sobre lo importante en nuestras vidas, en especial de nuestra infancia. Además en el caso de Zoe, la niña protagonista de este primer libro, es una forma de guardar recuerdos de su niñez y de su lugar de origen, al verse forzada a huir con sus padres a causa de la guerra.

Es un libro muy bonito para explicar a los niños parte de lo que viven los niños refugiados. En esta historia se narra la despedida de su ciudad natal haciendo un recorrido por los buenos momento de Zoe. La historia se acompaña de bonitas ilustraciones en tonos claros con un aire romántico, que nos hacen disfrutar aún más de es álbum ilustrado.

También este libro se puede recomendar para entender cualquier migración o cambio de ciudad. Si bien el cambio de Zoe está originado por la situación de guerra en su país, los sentimientos del que cambia de país dejando sus lugares queridos.

"El mapa de los buenos momentos". Autor: Fran Nuño. Ilustrador: Zuzanna Celej. Editorial: Cuento de Luz. Año: 2016.
Sinopsis
Hay lugares que nos traen recuerdos de momentos felices. Zoe, una niña que debe huir de su ciudad con su familia por causa de la guerra, los rememora antes de partir. Dibujará su «mapa de los buenos momentos» con esos recuerdos y con la certeza de que siempre la acompañarán.

"El viaje". Autora: Francesca Sanna. Editorial: Impedimenta. Año 2016.
Sinopsis
¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El viaje, de Francesca Sanna, es uno de los más esperados y bellos álbumes infantiles del año. El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

"Trenfugiados". Autor: Jose Campanari. Ilustradora: Evelyn Daviddi. Editorial: La Fragatina. Año: 2016.
Sinopsis
Las guerras, el terrorismo y los desastres naturales provocan movimientos migratorios masivos. Cientos de miles de personas se ven obligadas a huir de sus países en busca de una vida mejor y, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente. Pero ¿cómo viven este fenómeno los niños? ¿Qué saben de ello? ¿Qué opinan? En este emotivo álbum, José Campanari y Evelyn Daviddi dan voz a los más pequeños, porque ellos tienen mucho que decir al respecto, y mucho que enseñarnos.

 

"Sin agua y sin pan". Autor: Luis Amavisca. Ilustrador: Guridi. Editorial: Nube Ocho. Año 2016.
Sinopsis
Dos poblados separados por una alambrada. Con escasez de agua y de pan:
-Lo siento el agua es nuestra.
-Lo siento el pan es nuestro.

Este último libro es un proyecto con el que se colabora con Amnistía Internacional, en la defensa de los derechos humanos.

Aquí os hemos presentamos algunos de los álbumes ilustrados infantiles que hemos conocido recientemente y que son apropiados para hablar de los refugiados con los niños. Esperamos que os sean de utilidad.

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers