Libro Disco Un cuento propio

 Un cuento propio nos presenta 5 historias de mujeres en diferentes épocas y lugares del mundo. Heroínas acompañadas de familia y amigos consiguen que mujeres estudien, salvan bosques y libros, liberan de la esclavitud, que encuentren su camino libres.

Un cuento propio. 

Un cuento propio defiende la educación desde diferentes perspectivas. Por ejemplo defiende el derecho de niños y niñas a tener una escuela, el acceso a la universidad, el acceso a las bibliotecas y a la cultura que salvaguarda los libros.

Concepción Arenal, que es la protagonista del segundo cuento, nos narra sus aventuras desde niña para participar en el ámbito intelectual, empezando por un concurso de relatos hasta asistir a la facultad de derecho. Harriet, protagonista del primer cuento, defiende el derecho a la educación independiente de la procedencia de cada persona, desde los campos de algodón en los tiempos de la esclavitud en EEUU.

La defensa de la naturaleza viene de la mano de una activista India, de la región del Himalaya, con la canción más pegadiza "Chipko". El tercer cuento narra como Guara, ayudada por otras mujeres, salva los árboles junto a su pueblo, abrazándose a ellos. 

"El agua, la tierra, los bosques, (bis)
juntos habitamos,
este lugar que es nuestro hogar, por eso nos cuidamos"

La afición por la lectura de una niña, la llevo a estudiar y a llegar a ser la directora de la Biblioteca Central de su ciudad. Esa niña es Alia, la protagonista de la cuarta historia, conocida en la actualidad como una heroína por salvar libros con un gran valor histórico de la biblioteca central de Basora en los bombardeos de la ciudad.

Para terminar, la quinta historia comienza en las aulas de la escuela secundaria. La protagonista del cuento, Lucha, es una pequeña artista a la que le encanta la clase de dibujo. Descubre el amor y es presa de una mala relación. Ella deja de pintar para agradar a su novio, pero esto es algo que la entristece mucho. Gracias a su amigas consigue encontrar de nuevo su camino. ¡Lucha Ama la Libertad! Este cuento nos presenta el trabajo del colectivo Mujeres creando de Bolivia.

Un cuento propio acompaña cada historia fantásticamente con una canción. Cada canción lleva el mensaje de su heroína. Son diferentes ritmos y letras pegadizas.

Un cuento propio es un álbum ilustrado. La ilustración en tonos apagados nos muestra que este es un libro de historia y a la par ilumina los cuentos. Especial mención merece la ilustración de las guardas del libro que introducen maravillosamente las ideas de educación, cultura y libertad.

En definitiva, es un cuento propio una colección de historias de niñas y mujeres reales que os recomendamos totalmente. Una colección de Heroínas, que acompañadas de familia y amigos, consiguen que mujeres estudien, salvan bosques, liberan de la esclavitud, que encuentren su camino libres.

 

 

Sinopsis 

De la mano de la editorial Takatuka iniciamos esta aventura con esta serie dedicada a mujeres activistas con cinco protagonistas: Harriet Tubman, Gaura Devi, Concepción Arenal, Alia Muhammad Baqer y el colectivo Mujeres Creando de Bolivia. Un cuento propio: el álbum ilustrado está acompañado además de un disco con los cuentos locutados y sus respectivas canciones. Son historias para leer, ver, escuchar, bailar y cantar. 

Ficha técnica 

Autoras: grupo Pandora Mirabilia
Música: Camila Monasterio
Ilustración: Irene Cuesta (dibujarelmundo)
Editorial: Takatuka
Colección: un cuento propio
Año: 2018
Edad recomendada: la música no tiene edad, lectura acompañada o escuchar audiocuentos a partir de 6 años y lectura propia a partir de 9 años.
Precio: 19, 50 euros

Disponible en librerías y tienda Pandora Mirabilia

La música del proyecto

La banda sonora de Un cuento propio es obra de Camila Monasterio (composición de música y letra, voces y teclados) y Santiago Mijarra (arreglos digitales, guitarra, bajo, producción y masterización). El tándem ha funcionado siempre buscando que la variedad de ritmos y sonoridades inicien a niñas y niños en estilos musicales que a menudo no están a su alcance, y sean aptos para su diversión y disfrute.

Familias y amistades, peques y mayores, pueden disfrutar de una selección musical en la que se viaja por diferentes temáticas y estilos: desde el soul de ‘Valiente Valentina’ hasta el divertido disco-funk de ‘Viaja’, pasando por el gamberrismo ochentero de ‘Aprender a leer’ o el rock blusero de ‘Oh, Ada’.

Además, Un cuento propio cuenta con una banda de música que ofrece conciertos para toda la familia. La banda está compuesta por Camila Monasterio (teclados y voz principal), David Arribas (bajo y coros), Javier Ochoa (guitarra, coros) y Miguel Valenciano (batería y coros).

Las protagonistas

Concepción Arenal
JURISTA
España, 1820-1893.
Ensayista y escritora, Concepción Arenal fue una de las pioneras del feminismo en España.

Harriet Tubman
ACTIVISTA
EE. UU. 1822-1913.
Nacida como esclava, fue una figura destacada de la red abolicionista Ferrocarril Clandestino. video.

Gaura Devi
ACTIVISTA
India, 1925-1991
Gaura Devi fue una de las organizadoras del movimiento ecologista Chipko en los años 70.

Alia Muhammad
BIBLIOTECARIA
Iraq, 1953.
Alia Muhammad Baqer fue la directora de la Biblioteca Central de Basora durante más de catorce años.

Mujeres Creando
ACTIVISTAS Y ARTISTAS
Bolivia, actualidad.
Mujeres Creando es un grupo feminista boliviano que combina acción política con la intervención artística.

 

Artículos relacionados: Primeros libros con capítulos, Libro Piara, Libros disco Rolf & Flor.

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers