Los pupitres del desierto

Documental sobre la educación en los campamentos saharuis.

 

Es una pena que la situación del pueblo saharui siga así. Ojalá nuestro país participe más activamente en ayudar a este pueblo, mejorar sus condiciones y especialmente en garantizar allí el derecho a la educación. 

Sinopsis

Una niña de 9 años, Naha, que en la actualidad estudia Primaria en la Wilaya de Smara es el punto de partida de este documental.
 
A través del entorno de su familia, profesores, los responsables de la educación saharaui y organizaciones no gubernamentales desgranamos el sistema educativo en los campamentos, y admirados ante la paciencia de un pueblo refugiado durante 35 años que guarda la esperanza para una solución definitiva al conflicto.
 
Es un documental que trata de acercar al espectador la situación de los saharauis en los campamentos a través de una de las necesidades básicas para el desarrollo de un pueblo, la educación de los niños.
 
La educación en los campamentos de refugiados saharauis está sustentada por las mujeres que son las que desarrollan y afianzan las labores educativas en las escuelas.
 
Las entrevistas con los responsables de la administración saharaui en el ámbito educativo, Ministra de Educación, Directora de Educación de la Wilaya de Auserd, Directora de un centro de Primaria en la Wilaya 27 de febrero y el profesor de Español de Naha nos relatan la situación precaria de su sistema educativo que sobrevive gracias a las ayudas internacionales.
 
También participan los responsables de organizaciones no gubernamentales en la zona, el delegado de ACNUR, el delegado de Cruz Roja Española que aportan su visión sobre las necesidades del pueblo saharaui.
 
FICHA TÉCNICA
Duración: 26’ 42” Formato DvcPro HD 720/25p Idioma Castellano, inglés y árabe (subt castell)
PRODUCTOR: Jesús Hermida Jiménez. Productor Ejecutivo: Jesús Hermida Jiménez.
Idea original: Basado en una idea de Alberto Pérez. Guión y realización: Alberto Pérez.
Fotografía: Alvaro Carrero Puig. Sonido: Inés Almirón. Montaje: Isac Viejo y Jesús Hermida
Postproducción: The Spain Location Co. Música: Laz e Iván, y música popular saharui.
Con la colaboración de la AECID.

 

 

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers