Colegio Reggio Explora

A tiempo de conocer el proyecto pedagógico del colegio Reggio Explora. No dudes en acudir a las jornadas de presentación o en llamar y concertar una cita individual.

COLEGIO REGGIO EXPLORA

Escuela Infantil Reggio (0-3 años) tel. 91 427 55 27 o 681 26 36 76.

Colegio Reggio Explora (segundo ciclo de infantil, Primaria y Secundaria) tel. 91 042 99 53.

Desde Infanmusic damos voz a este proyecto educativo que abarca las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria con la intención de educar desde el asombro y la mirada del niño.

Durante todo el mes de julio tienen diferentes jornadas de puertas abiertas así que no dudes en apuntarte a ellas para conocer el Centro Educativo Reggio Explora. Si estas fechas no te cuadran no dudes en llamar o escribir a colegio@reggioexplora.com para concertar una cita individual. 

Puedes descubrir mucho más sobre el proyecto educativo Reggio Explora visitando la web del colegio www.reggio.es o visitando personalmente el colegio con cita individual.

 

INFANTIL

Enfocan el aprendizaje en esta etapa tan importante de la vida de una manera global. El mundo le llega al niño en su conjunto y no por partes, por lo que la enseñanza también atiende a este principio de globalidad, donde los contenidos están siempre interrelacionados.  

Los niños y niñas aprenden haciendo. Parten de un aprendizaje activo donde se permiten las preguntas, donde los errores forman parte del proceso como algo que nos enseña, que nos aporta. Los alumnos encuentran las respuestas investigando y descubriendo.

Creen en las Propuestas de aprendizaje, donde no existen metodologías únicas. Cada día tendrán un momento para una actividad, esta puede ser la preparación de un espacio y material especialmente elegido y diseñado para la adquisición de las competencias, también pueden ser los llamamos Proyectos de vida cotidiana, que son aquellos que salen de las inquietudes e intereses de los niños.  

La vida cotidiana es el gran eje vertebrador. Los niños y niñas aprenden en cada momento del día, por lo que los instantes de juego, la hora de la comida, el descanso, son situaciones que un adulto atento acompaña y aprovecha para el aprendizaje transmitiendo la idea de que aprender sirve para algo. Contar los compañeros que han venido a clase, los que no, hacer la lista de la compra… son actividades cotidianas que permiten integrar el conocimiento.

El espacio es un gran aliado del Colegio. El aula está organizada en “Ambientes de aprendizaje” ligados con los bloques de contenidos del Currículum de Educación infantil. Con materiales de elaboración propia, muchos de ellos no estructurados, que permitirán el aprendizaje autónomo desde la mirada siempre atenta de un adulto.  

La alimentación forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por eso los docentes también se les acompaña en el momento de la comida, porque es una gran oportunidad para la relación, para el aprendizaje, para el desarrollo de buenos hábitos para la salud y el bienestar.  

También creen en la inmersión lingüística, en la exposición diaria a otra lengua a través de momentos que comparten con un profesional de la educación nativo, que solo hablará en su lengua materna. Les acompañará en distintos momentos del día, puede ser en la comida, otros en la actividad, en el patio… los niños podrán vivenciar diferentes situaciones de la vida cotidiana, en otro idioma, de una manera natural.   

Por las tardes se realizan propuestas de talleres, lo que se denomina Trabajo por talentos donde se trabajan contenidos extra curriculares (arte, música, teatro…), desde el juego libre, con grupos heterogéneos, con la riqueza de aprender con niños y niñas de cursos superiores y que nos ayudará en el paso a la etapa de Primaria.    

Todo el trabajo que realizan los alumnos y alumnas se documenta y tiene un lugar de exposición. La documentación es su sistema de evaluación. Hace visible el proceso de aprendizaje para los niños, padres y profesores.  Supone recuperar la memoria de algo hecho, volver a verlo, recordar, hacer un recorrido por lo aprendido. Es una forma de poner en valor el proceso, no el producto, un proceso que también será recogido en informes cualitativos trimestrales.

 

PRIMARIA

Sistema mixto: Dos semanas de trabajo por proyectos y dos semanas por contenidos.

Trabajo por rincones en primero y segundo una vez a la semana.

Se trabaja en el colegio, no hay deberes para casa. 

Los alumnos aprenden descubriendo, creando, manipulando, investigando, organizando, etc. No tienen libros de texto, entre todos crean sus materiales.

Enriquecen el aprendizaje con salidas relacionadas con los proyectos que trabajan.

Tecnología en el aula: Utilizan chromebooks, Google Suite for Education, Beebots y múltiples aplicaciones que acompañan en algunos momentos a los alumnos.

Gran importancia a la educación en valores y la educación emocional.

Inglés: juegos, movimiento y arte como vehículos del lenguaje. Los alumnos se sumergen en situaciones comunicativas en las que utilizan el idioma de manera significativa. 

Psicomotricidad educativa hasta segundo de primaria.

 

SECUNDARIA

Metodología activa, los alumnos dedican el 100% del tiempo en el aula al trabajo efectivo, reduciendo de esta manera el tiempo dedicado al trabajo en casa. Registran el progreso diario de los alumnos basándose en evidencias de aprendizaje objetivas y respetando el propio ritmo de aprendizaje de cada alumno.
 
No trabajan con libro de texto, los materiales didácticos están elaborados por el claustro de profesores, orientados al trabajo autónomo y a la consecución de los estándares de aprendizaje marcados por la LOMCE.
 
Metodología mixta, combinando el trabajo por contenidos con la elaboración de proyectos abarcando diferentes materias curriculares.
 
Evaluación integral, basada en el desarrollo de competencias a través de proyectos y trabajos cooperativos y en la evaluación de contenidos a través de exámenes escritos, actividades diarias de aula y técnicas de evaluación digital.
 
Utilización de técnicas de aumento de la motivación como la gamificación educativa enfocadas a despertar el interés y las ganas de aprender de todos nuestros alumnos.
 
Inclusión real dentro del aula de alumnos con necesidades educativas especiales.
 
Capacitación digital continua del alumnado, orientada a conseguir alumnos digitalmente competentes que sean capaces de crear contenidos de calidad, cuidar su imagen digital y ser conscientes de la necesidad de navegar por internet de forma segura.
 
Empleo de chromebooks como herramienta de trabajo para el acceso a la información y la creación de contenidos, combinado con materiales tradicionales no digitales que desarrollen otro tipo de capacidades indispensables en la formación integral del alumno.             

 

 

FacebookTwitterPinterest