La escuela de la señorita Olga.

El documental nos acerca testimonios de una de las experiencias más ricas y conmovedoras de la historia pedagógica argentina, llevada a cabo entre los años 1935 y 1950 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. 

 La calidad del documental, tanto el audio como la imagen, no es muy buena. Sin embargo merece la pena verlo con tranquilidad y disfrutar de los testimonios de los alumnos, ya adultos, que vivieron en primera persona esta experiencia.

Seguramente muchos ya habréis visto el documental y conozcáis a las hermanas Cossettini, aún así, yo lo he visto ya unas cuantas veces y volveré a verlo seguro. Sin duda es un proyecto educativo envidiable y una experiencia a seguir, es Increíble que esto haya sucedido entre 1930 y 1955. Unas visionarias que intuían que educar en la creatividad es vital.

El director del documelta "La escuela de la señorita Olga" en el que se refleja la experiencia educativa de Olga Cossettini es Mario Piazza. Realizó este documental al considerar que la vida de Leticia "fue tan larga como fructífera" y calificó como "un verdadero orgullo" haber realizado este  documental.

Olga y Leticia Cossettini llegaron a Rosario en 1935, como directora y maestra respectivamente, en la escuela Gabriel Carrasco, que terminó por recibir el nombre de la Escuela Serena. Una escuela pública de barrio obrero donde asistían los chicos de la zona. Allí, las hermanas Cossettini fueron artífices durante quince años de una experiencia innovadora marcada por la enorme voluntad de generar propuestas educativas democráticas y al servicio de la comunidad. En esos quince años, transformaron el típico colegio público de la época en una escuela activa basada en la capacidad creativa de los alumnos, que compartían con sus maestros lecturas, excursiones, música, historias, experimentos, paseos y juegos.

Leticia y su hermana Olga revolucionaron el mundo educativo en Rosario cuando dirigieron entre 1935 y 1950 la Escuela Serena.

Ficha Técnica:
La escuela de la señorita Olga
(Mediometraje en 16 mm, de 1991)

Dirección: Mario Piazza
Fotografía: Tristán Bauer
Cámara: Tristán Bauer
Montaje: Laura Bua y Mario Piazza
Sonido directo: Eduardo Safigueroa
Duración: 48 minutos

 

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers