Tecnología y educación: Flitch Green

Flitch GreenUna forma revolucionaria de aprender gracias a las nuevas tecnologías y un proyecto educativo basado en la creatividad.

[social type="facebook" opacity="dark"]http://www.facebook.com/Infanmusic[/social] [social type="twitter" opacity="dark"]https://twitter.com/Infanmusic[/social]

Os traemos esta iniciativa de The Flitch Green Academy. Sin duda impresiona el proyecto educativo que están realizando. Suponemos que os interesará. El video es muy interesante, aunque no olvidéis descartar un poco el tema publicitario de los Mac y los iPad. Lo que nos resulta interesante es la idea del proyecto en sí y no tanto la tecnología Mac, aunque logicamente también tiene su interés, sin embargo esto mismo se podría hacer con Portátiles y sistema operativo Linux o windows y tablets con Android.

Los alumnos de la Flitch Green Academy, un colegio privado británico, utilizan el iPad, el Mac y el iPod touch para vivir el aprendizaje de una forma única.


El proyecto:

Flitch Green es un colegio privado de educación primaria situado a las afueras de Londres. Esta versión moderna y ecológica de la escuela rural nació con la voluntad de convertirse en un punto de encuentro de toda la comunidad, en un espacio donde los niños contaran con el apoyo de los profesores para explorar, preguntar e incluso equivocarse. El colegio se construyó sobre la idea de que el aprendizaje debe responder a un objetivo y que los niños aprenden mejor con un plan de estudios innovador, que enseñe a través de la experiencia directa y el descubrimiento.

Los fundadores del Flitch Green diseñaron un plan de estudios creativo que permitiera a sus alumnos desarrollar las competencias necesarias para el siglo XXI. La filosofía del colegio es que aprender no es solo adquirir conocimientos e información, sino ser capaz de utilizar esta información para hacer algo. Un aprendizaje de este tipo exige una fuerte inversión en tecnología y aquí es donde entran el Mac, el iPad y el iPod touch.

Los productos de Apple encajaban a la perfección con un plan de estudios con estas características. Gracias a su sencillo funcionamiento, los alumnos aprenden rápidamente a utilizar las herramientas y pueden concentrarse en sus trabajos, que dan un salto de calidad importante gracias a las posibilidades creativas que les ofrecen los dispositivos. El creativo plan de estudios del Flitch Green no existiría sin los productos Apple.

«Queríamos un plan de estudios transformador, creativo y con una influencia duradera. Y con la tecnología Apple lo tenemos todo. Ha impulsado enormemente el progreso de todos los alumnos.» — Tracey Bratley, profesora de la Flitch Green Academy


La implantación:

El equipo compró primero los MacBook y, a medida que fue evolucionando el plan de estudios, decidieron incorporar rápidamente los iPad y los iPod touch. Los productos de Apple se han convertido en una parte esencial del sistema de aprendizaje en Flitch Green.

El método utilizado en Flitch Green se basa en la enseñanza a través de «experiencias» abiertas: los alumnos utilizan el Mac, el iPod touch y el iPad, junto con otros recursos más tradicionales, para crear un producto acabado. «Este sistema permite a los alumnos utilizar todos los recursos a su alcance para representar lo que les hemos pedido», asegura Helen Johnson, directora del centro. «Y normalmente nos sorprenden con cosas que ni tan siquiera habíamos soñado».

Otro de los objetivos del colegio era que todos los alumnos tuvieran acceso a todos los productos Apple. Tanto los alumnos de 11 años como los de 4 utilizan el Mac, el iPad y el iPod touch para explorar y crear. «En un principio, pensamos que el iPod touch funcionaría mejor para los estudiantes de cursos más altos, mientras que el iPad sería más adecuado para los pequeños, por sus dimensiones. Sin embargo, los alumnos de 4 años se manejan perfectamente con el iPod touch: realizan grabaciones de voz, toman fotos y escriben en él cuando trabajan los fonemas», apunta Helen Johnson. Desde sus primeros pasos, el objetivo del Flitch Green era dar a sus alumnos los conocimientos tecnológicos necesarios para que salieran bien preparados para enfrentarse al mundo real.

La integración de los productos de Apple en su aprendizaje ha permitido a los estudiantes centrarse en el producto final. El Mac, el iPad y el iPod touch se prestan a la perfección a estas metodologías transversales y, además, los alumnos pueden elegir en cada caso la herramienta que mejor les va para cada proyecto concreto.


Los resultados:

Desde que abrió sus puertas en 2008, los resultados académicos del Flitch Green se han situado en el percentil 90, lo que ha permitido al colegio conquistar el codiciado título de academia. Los alumnos no solo aprenden las competencias básicas, como inglés, matemáticas y ciencias, sino que también aprenden y practican competencias clave para la vida, como la resiliencia, la reflexión y la capacidad de asumir riesgos. Con el Mac, el iPad y el iPod touch, las clases son divertidas, interesantes y llenas de actividad.

«Los alumnos pueden encontrar todos los objetos que empiezan con una determinada letra dentro y fuera del colegio y grabarlos con su iPod touch. Les gusta tanto la actividad y están tan motivados que dedican mucho más tiempo al aprendizaje que si estuvieran sentados con un lápiz en la mano que apenas pueden sujetar», asegura Helen Johnson.

"Todo tiene un aspecto muy similar. Esta sinergia hace que a los niños les resulte muy fácil coger un producto de Apple y empezar a utilizarlo." — Emma Nichols, madre de un alumno de la Flitch Green Academy

La introducción de la tecnología en la clase también ha sido útil para trabajar las competencias relacionadas con hablar y escuchar, sobre todo en el caso de los niños más tímidos del Flitch Green. «Les colocas un Mac delante, les pones ante una cámara y pierden toda la vergüenza. Ganan mucha confianza. », afirma Tracey Bratley, profesora del centro. «Lo hemos descubierto viendo lo que han grabado con iMovie o PhotoBooth. Los productos de Apple les dan las herramientas necesarias para trabajar la confianza. Y, además, nos resulta muy útil para la evaluación».

Además de los magníficos resultados académicos, la Flitch Green Academy tiene un motivo de orgullo aún mayor: sus estudiantes sienten pasión por aprender. Sus alumnos tienen ganas de ir a clase cada mañana. Y, por la tarde, vuelven a sus casas con ese entusiasmo y esa pasión. Son estudiantes creativos y con confianza en sí mismos, que tienen en el Mac, el iPad y el iPod touch el mejor aliado para seguir cultivando su curiosidad

Un ejemplo práctico: Caballeros y castillos

Con la ayuda del Mac, el iPod touch y iLife, los estudiantes de primero recrean una batalla, un proyecto de aprendizaje transversal.

En la clase de Sarah Brooks, un entusiasta grupo de niños de 6 y 7 años utiliza los productos de Apple para crear una batalla animada de caballeros y castillos. Con el Mac, el iPod touch y iMovie, los alumnos graban sus voces para realizar los efectos de sonido y añaden música para completar la animación. Y mientras crean su película, aprenden también historia, ciencia y lengua.

 

Fuente: the flitch green academy

              apple

[social type="facebook" opacity="dark"]http://www.facebook.com/Infanmusic[/social] [social type="twitter" opacity="dark"]https://twitter.com/Infanmusic[/social]

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
FacebookTwitterPinterest
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers