Familias, mujer y trabajo en literatura infantil



Los tiempos cambian y los álbumes ilustrados se adaptan con ellos, ahora recogen la figura de la mujer trabajadora.


Los tiempos cambian y los álbumes ilustrados se adaptan con ellos. Hemos leído recientemente "El tigre que vino a tomar el té", que es un clásico contemporáneo de Judith Kerr, que presenta una histora de fantasia infantil dentro de un hogar inglés de los años '60, donde el padre trabaja fuera de casa y la madre en casa. En contraposición, hemos leído "La Familia C" que cuenta un día en una familia actual. El papá prepara el desayuno y la mamá lee el periódico. Ella trabaja en un hospital y él trabaja como modisto. Así, al acabar el desayuno, sale toda la familia disparada de casa.

Ahora los álbumes ilustrados recogen la incorporación de la mujer a la vida laboral, como en la Familia C y es también un buen ejemplo de ello el Libro El viaje de mamá.

¿Alguna sugerencia de otros álbumes ilustrados?

 

EL TIGRE QUE VINO A TOMAR EL TÉ
Texto e ilustraciones de JUDITH KERR Traducción de XOSÉ MANUEL GONZÁLEZ

..Sofía abrió la puerta y se encontró un enorme, peludo y rayado tigre que dijo:
–Discúlpenme, estoy hambriento. ¿Podría tomar un té con ustedes?
La madre de Sofía respondió:
–Por supuesto, pasa, pasa.

Así que el tigre entró hasta la cocina y se sentó a la mesa...

“El tigre que vino a tomar el té” es uno de los libros más populares, valorados y vendidos de las últimas décadas en numerosos países. El álbum, que data de 1968, se ha convertido en un clásico contemporáneo, con el que han crecido varias generaciones de lectores. Se trata de un relato ideal tanto para leer en voz alta, como para ser leído de forma autónoma.

Judith Kerr hizo este libro después de llevar al zoo a su hija pequeña y de contarle muchas veces la historia de este felino hambriento. Parte de una sorpresa inicial, al comprobar que es un tigre, y no una persona, quien se presenta en la casa y llama a la puerta. Sofía y su madre ejercen de anfitrionas con mucha amabilidad y hospitalidad mientras su inusual invitado devora no sólo el té, sino la despensa entera y hasta el agua de las cañerías.

El texto destaca por su estructura dialogada, el esquema repetitivo y la enumeración de alimentos de los que va dando buena cuenta este tigre voraz. Se complementa con unas ilustraciones de estilo clásico y figurativo, donde destacan las escenas familiares y hogareñas.

Judith Kerr
(Berlín, 1923)
Poco después de que el régimen nazi llegara al poder, Judith Kerr y su familia -de origen judío- abandonaron Alemania y se establecieron primero en Suiza, luego en Francia y, finalmente, en Reino Unido, donde finalizó sus estudios de Arte y obtuvo la nacionalidad británica. Antes de dedicarse a la literatura, la pintura y la ilustración, trabajó para la Cruz Roja durante la II Guerra Mundial. También fue guionista de televisión en la BBC. Es autora de varios libros para público infantil y novelas autobiográficas en las que recrea su vida en el exilio y su regreso al Berlín de la posguerra. Fue galardonada en 1974 con el Premio Deutscher Jugendliteraturpreis por la obra “Cuando Hitler robó el conejo rosa”.

 

 LA FAMILIA C

Pep Bruno (texto)
Mariona Cabassa (ilustración)

LA FAMILIA C
III PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO

Cada mañana mi padre hace el desayuno mientras mi madre lee el periódico y yo preparo mi cartera. Tras desayunar todos salimos disparados... ¡Pasen y vean, damas y caballeros, niñas y niños, al único, al inigualable y nunca visto espectáculo de la familia C que, sirviéndose tan solo de su gran imaginación, sin red ni artificio, sin trampa ni cartón, consigue llenar de color hasta los días más tediosos!

...Porque el circo es mucho más que una carpa llena de artistas insólitos y animales habilidosos; es un espacio donde se cruzan realidad e irrealidad, un lugar en este mundo que pertenece a otro mundo: al de la ficción y la magia. “La familia C” (¿C de circo?) es una familia que adora el ambiente circense y cuanto significa de posible-imposible. Y ese amor por la fantasía, el juego de irreal-realidad, es lo que permite que la rutina gris de sus días se impregne de ilusión y ensueño. La familia C vive una vida normal, pero ese caudal de ingenio la llena de color y posibilidades; vive así en el sueño de los días hermosos, donde hacer el desayuno o ir a trabajar puede acabar siendo toda una aventura.

Las ilustraciones, realizadas con técnica mixta, destacan por su colorido y su fuerza expresiva. En conjunto, una obra que el jurado del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado definió como “imaginativa, original y moderna”.

PEP BRUNO (Barcelona, 1971)
Afincado en Guadalajara, es licenciado en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura Comparada, y diplomado en Trabajo Social. Escritor y narrador oral, también imparte cursos, talleres y realiza actividades vinculadas a los libros y la animación a la lectura. Fue miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Ha publicado varios álbumes infantiles y libros de cuentos para adultos. Ganó el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria.

MARIONA CABASSA (Barcelona, 1977)
Estudió en la Escuela Massana de Barcelona y completó su formación académica en Francia. Participó en diversas exposiciones colectivas de grabado e ilustración, e imparte cursos de arte y diseño. Recibió el Premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña en 2003 y 2009. Además, fue seleccionada en 2005 para participar en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. También tiene experiencia en la publicación de álbumes para público infantil.
Más detalles del libro en www.kalandraka.com

 

FacebookTwitterPinterest